x

Crean dispositivo en América Latina para monitorear semáforos de forma remota

Este desarrollo cuenta con un procesador ARM V8, disco de estado sólido, 8GB de memoria RAM, salida doble para pantallas HDMI conexión WiFi 2.4GHz y 5GHz, Ethernet y datos a través de la red celular.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

REDACCIÓN.- Las computadoras embebidas son dispositivos creados y diseñados para cumplir una tarea en específico, tanto su hardware como su software se encuentran en función de cumplir un propósito, precisamente una empresa colombiana creó la primera de estas máquinas en el país diseñada para apoyar la industria.

El dispositivo fue desarrollado por Noatec, empresa encargada de diseñar y fabricar equipos. Se trata de un computador industrial que busca ser implementado en máquinas expendedoras, lockers inteligentes y semáforos automatizados, para lo cual tiene puertos y periféricos que son muy específicos para cumplir con ese fin.

Este desarrollo cuenta con un procesador ARM V8, disco de estado sólido, 8GB de memoria RAM, salida doble para pantallas HDMI conexión WiFi 2.4GHz y 5GHz, Ethernet y datos a través de la red celular, hasta aquí todo normal; ahora bien, el invento también incorporará conexiones directas a buses industriales como el MODBUS, MultiDrop Bus, 7 puertos USB de alta velocidad y doble cámara en bus DSI.

A pesar de que suene un modelo complejo, el dispositivo verá su aplicación en máquinas expendoras, lockers y semáforos más eficientes, pues según explica Óscar Villegas, director de Grupotec, “Hemos visitado los países a la vanguardia en retail y hemos visto cómo allí usan máquinas vending para ofrecer casi cualquier producto, y lockers inteligentes para acercar estos productos a su destino sin las barreras de estar presentes para recibirlos, ahora con esta computadora embebida estamos seguros que lograremos beneficiar a la industria tecnológica del país con está creación que nos tomó dos años en diseñarla y sacarla al mercado”.

Cabe resaltar que este equipo está diseñado para las industrias y dará pie a nuevos desarrollos “surgió la iniciativa de diseñar máquinas vending y lockers inteligentes, con capacidad de procesar los inventarios, conocer el estado de recaudo, realizar predicciones de consumos basadas en algoritmos, diagnosticar el funcionamiento de los puntos de venta automatizados de forma remota”, explicó Noatec a través de un comunicado y añade que todas estas nuevas innovaciones irán soportadas con un diseño electrónico, programación y hardware local, lo que representa un paso importante para la región.

“Las compañías de perfil tecnológico con capacidad de diseño e integración a este nivel son muy escasas en el país, y es importante que Colombia acelere el desarrollo de esta industria pues cada vez es más necesario romper la dependencia del país en aspectos clave como la tecnología de integración electrónica, logrando desarrollar nuevas oportunidades de empleo, productos de mejor costo y excelente calidad, y menor dependencia de la tasa de cambio” afirma el director de I+D de Noatec, Sergio Rincón Botero.

Noatec también ha desarrollado otro tipo de equipos para Colombia, ejemplo de ello es un ventilador mecánico que está en proceso de registro para ayudar a mitigar la crisis hospitalaria generada a raíz de la pandemia y así mismo impulsar el sector tecnológico en la región.

Debido a que la necesidad de elementos tecnológicos aplicados a la vida diaria van en aumento, se estima que a partir de este 2021 Edge Computing tenga un incremento considerable en toda Latinoamérica.

Cabe recordar que Edge Computing es una herramienta enfocada principalmente a escenarios empresariales e industriales que aportan más autonomía a los dispositivos, haciéndolos más inteligentes.

Según Red Hat, “es un tipo de informática que ocurre en la ubicación física del usuario, de la fuente de datos o cerca de ellas. Esto permite que los usuarios obtengan servicios más rápidos y confiables, y que las empresas puedan aprovechar la flexibilidad del cloud computing híbrido. Con el Edge Computing, las empresas pueden usar y distribuir un conjunto común de recursos en una gran cantidad de ubicaciones”.

Algunos ejemplos de aplicaciones en donde es ocupada es: el reconocimiento facial en los aeropuertos para controlar que los pasajeros no tengan ningún problema judicial, el análisis del perfil de los consumidores que ocupan un ascensor en un momento determinado para mostrar en las pantallas de esta publicidad relevante o incluso hasta servicios como Netflix, entre otros.

En ese sentido, la arquitectura de Edge Computing ayuda a que los datos se procesen de forma más rápida y en viajes más cortos. Ello hará que su crecimiento sea exponencial en los siguientes años.

De acuerdo estudio Informe de Tendencias Globales: cómo la Cuarta Revolución Industrial está cambiando la TI, las empresas y el mundo de Lumen, hay diversos factores que impulsan el crecimiento de Edge Computing en la región. Por un lado, la adopción incremental de soluciones de video, realidad aumentada o realidad virtual, industria 4.0 y hasta inteligencia artificial que fuerzan a obtener respuestas en tiempo real.

El estudio señala que ya había detectado que el 60% de los tomadores de decisiones de IT globales necesitan una latencia menor a 10 milisegundos para sus aplicaciones, cifra que cae a 5 milisegundos para el 20% de ellos.

 

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

¡Full de cigarrillos! Incautan vehículo en Pepillo Salcedo, Montecristi

Lagares guía triunfo de Águilas sobre Gigantes

Depositan solicitud de medida de coerción contra implicados en homicidio de segundo teniente de la F.A.R.D

La DEA se une a investigación para determinar origen del cargamento de 9.8 toneladas de cocaína

Nicolás Maduro reitera que jurará como presidente el próximo enero en «paz y tranquilidad»

Apagados y sombríos lucen barrios del Gran Santo Domingo, pese a llegada de la Navidad

RD logra récord de producción de tilapias; ¿Y usted cómo las prepara?

El presidente Abinader luce un dedo vendado durante graduación naval ¿Qué le pasó?