x

Creole

Como alguna profecía del vudú, Haití es la culebra que se come a sí misma mordiendo su cola. Ucrania minimiza su urgencia, pero dejarlos por su cuenta es una crueldad.

Jose Baez Guerrero
Escuchar el artículo
Detener

Haití recientemente decidió exigir que todos los libros de texto de sus escuelas primarias sean sólo en creole, eliminando los subsidios para ediciones en francés. La constitución haitiana vigente, de 1987, establece que Haití es un país bilingüe, con dos lenguas oficiales: el mal llamado “patois” y el francés.

Aunque la mayoría de los haitianos emplea sólo el creole y quienes no están alfabetizados desconocen el francés; despreciar al francés en la educación básica es otro paso de la constante y dolorosa involución del vecino territorio. El “kreyól”, como le llaman ellos, es usado por apenas ocho millones de personas en el mundo entero. Muchos haitianos educados y algunos lingüistas lo consideran una deformación del normando mezclado con lenguas africanas.

En creole es imposible enseñar matemáticas avanzadas o física ni conocer muchos clásicos griegos o publicaciones científicas ni desarrollar software. Un número mayor de haitianos habla una tercera lengua, español, que la cantidad de gente del resto del mundo que habla o entiende el creole haitiano.

Como alguna profecía del vudú, Haití es la culebra que se come a sí misma mordiendo su cola. Ucrania minimiza su urgencia, pero dejarlos por su cuenta es una crueldad.

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

Más del 80 por ciento de los pacientes con diabetes tienen exceso de peso, según estudio

María Elvira Salazar felicita a Marco Rubio tras ser nombrado secretario de Estado de EE.UU

MINERD  y el INEFI preparan gran centro deportivo en escuela de San Pedro de Macorís

Crisis salarial: Gobierno y Colegio Médico no llegan a un acuerdo

Aventura anuncia tercera función para el 29 de diciembre

Entre enero y octubre de 2024 se recibieron remesas por US$8,911.7 millones, indica el BCRD

Rauw Alejandro se inspira en la emigración puertorriqueña de los 50 para su nuevo álbum

Luis Felipe López ingresa al Salón de la Fama basket de El Bronx en Nueva York