SANTO DOMINGO.- Representando al distrito turístico de Bávaro, Crisania Fajardo, es la primera participante con tatuajes en la historia de Miss República. Con más de 10 grabados visibles en su piel, ha asegurado que concursa en este certamen de belleza para romper estereotipos.
“Estoy feliz porque es la primera vez que participa una mujer completamente tatuada en el Miss República (…) Precisamente por eso quería participar, para romper los estereotipos, en este país pensamos regularmente que los tatuajes le quitan vistosidad a una dama. Yo entiendo todo lo contrario, los tatuajes son para realzar y expresar las experiencias de vida que hemos tenido”, aseguró Fajardo.
La también madre de tres niños de edades de 10, 9 y 7 años, indicó que pese a los retos le emociona poder mostrarle al país y al mundo su perspectiva.
“Es sumamente difícil (…) Tener el manejo del tiempo, tener un horario y cumplirlo. Cada vez que me levanto en las mañanas, yo digo ‘bueno tengo que hacer esto» para poder incluso lograrlo. Hoy, por ejemplo, me levanté a las 3:00 a.m.», explicó sobre su rutina como madre y participante.
Manifestó que los tres niños la apoyan en su decisión de participar. “Mis hijos siempre me han visto modelando, entonces es como que ‘Miss Universo, mami, ahora’, se emocionan y es bonito”.
Además de los cambios en la industria de la belleza y el certamen, Fajardo explicó que la motivó a concursar la posibilidad de crear cambios de gran impacto.
“Me motivó a participar en este concurso porque creo en hacer cambios de gran impacto en la sociedad, hace tiempo que trabajo en la fundación Manos que inspiran que trabaja con los sordos de la República Dominicana y el aprendizaje de la lengua de señas», precisó.
Enfatizó que su participación el Miss República también es parte de los cambios y la inclusión.
Aunque los tatuajes no estaban prohibidos en este concurso, los tabúes y estigmas sobre los grabados en la piel siempre han existido y han dejado marcas en la ideología de las personas que, en la última década, ha perdido fuerza y ya no son usados para definir la calidad de las personas.
En 2021, Miss Filipinas, Beatrice Luigi Gomez, apareció en la competencia preliminar del Miss Universo luciendo un tatuaje en forma de brazalete en uno de sus brazos.
Asimismo en durante el 2018, se pudo notar la figura de una flor que llevaba en la parte superior izquierda de la espalda la representante de Puerto Rico Kiara Liz Ortega.
La representante de España en 2015, Desiré Cordero quien lució un pequeño tatuaje cerca de la entrepierna.
En 2008, la venezolana Dayana Mendoza quien también lució arte en la parte de atrás de su cuello, se convirtió en Miss Universo.
Desde hace años el Miss Universo ha dejado dejado de lado reglas obsoletas y se ha dedicado a buscar mujeres que representen realmente a otras. Madres, casadas, mayores de 30 años, transgénero, pueden participar y cumplir el sueño de ser reina de belleza.
Magaly Febles, directora nacional de la franquicia Miss Universo República Dominicana, valoró estos cambios como «la oportunidad para que todas las mujeres cumplan sus sueños», y aseguró que al menos ocho de las 18 participantes son madres.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email