Cristianos realizan caravana celeste ¨Unidos Por la Vida¨

Cientos de feligreses representados por la coalición Pro Vida, que integran diversas organizaciones sociales y religiosas, realizaron este sábado una caravana hasta el Congreso Nacional en contra de la despenalización del aborto por causales en el país y su posible inclusión en el Código Penal.

SANTO DOMINGO.- Cientos de feligreses representados por la coalición Pro Vida, que integran diversas organizaciones sociales y religiosas, realizaron este sábado una caravana  hasta el Congreso Nacional en contra de la despenalización del aborto por causales en el país y su posible inclusión en el Código Penal.

Católicos, evangélicos y representantes de otros grupos religiosos unieron sus voces para proclamar su rechazo al aborto.

José Luis Galán, manifestante, dijoporque no hay una diferencia entre un sicario y una persona que mate un niño inocente.  La madre tienen derecho, si, de decidir por su vida, no de decidir por la vida que va a nacer”.

Víctor Masalles, obispo de Baní, sostuvo “los que defienden las causales están pretendiendo salvar vidas humanas, dicen. En cada aborto hay por los menos una muerte, y nosotros lo que estamos pidiendo es que los médicos traten siempre, primero, de salvar las dos vidas”.

A bordo de jeepetas, carros y hasta en bicicletas, los fieles partieron en caravana desde el estadio Quisqueya, ondeando banderas de color azul celeste y portando pancartas con mensajes como “Salvemos las dos vidas”.

Ricardo Fernández, diácono de la Iglesia Católica, afirmó “una amiga que fue fruto de una violación, hoy es casada feliz y con sus hijos. Con eso lo digo todo”.

La caravana recorrió varias calles y avenidas de la ciudad y culminó en el Congreso Nacional, donde se debate la inclusión de las causales en el código penal que permitiría la interrupción del embarazo cuando la vida de la madre  corra peligro de muerte, cuando el feto padezca malformaciones incompatibles con la vida y cuando el embarazo sea producto de una violación o incesto.

Rafael Veras, manifestante, expresó “el artículo 37 de la Constitución es más claro que el agua, lo llevaremos al Tribunal Constitucional”.

La caravana, que conmemoró el día del niño por nacer,  suscitó el apoyo de legisladores de diferentes partidos.

Aníbal Díaz, diputado del PLD, indicó “en la Cámara de Diputados está sellada la defensa de la vida. Ahí no hay manera de que eso tenga un curso diferente, ahí no hay línea con valga”.

Pedro Botello, diputado del PRSC, señaló “las causales, definitivamente, no pasarán ni en el Código Penal, ni en Referendo ni en ninguna ley especial”.

Aunque los manifestantes mantuvieron en principio el distanciamiento social por la pandemia, el protocolo se dejó de lado con el paso de las horas.

El debate por la despenalización del aborto mantiene divididas las opiniones en el país, con manifestaciones a favor y en contra.

Dio Astacio, coordinador Gabinete de la Familia, expresó “el presidente ha decidido respetar, como decidió respetar una justicia independiente”.

Por ahora, los legisladores sólo han  incluido una de las causales en el proyecto  de Código Penal, cuando esté en riesgo de muerte la vida de la madre.

Reverendo Fidel  Lorenzo, presidente Fundación Equidad y Justicia Social, aseveró “seguiremos alerta, seguiremos fortaleciendo la unidad y también capacitando a nuestra población para que si un día hay la eventualidad de acudir a un referendo, también sepan cómo votar”.

El Congreso Nacional también esta apoderado de un proyecto de ley de referendo, que permitiría llevar a una consulta popular el tema de las causales como han sugerido algunos sectores.