Santo Domingo.- La aseveraciones del Departamento de Trabajo estadounidense de que el país ha avanzado muy poco en la erradicación de las peores formas de trabajo infantil, afectando principalmente a niños haitianos o de ascendencia haitiana, despierta el malestar entre grupos nacionalistas, quienes piden al gobierno crear programas de defensas de lo que calificaron como acusaciones falaces.
Mientras que organizaciones de Derechos Humanos aseguran que dicho reporte no presenta nada que el país no sepa.
Lo revelado en el informe del país norteamericano está fuera de la realidad y sólo buscar presionar y desacreditar a República Dominicana, según indicó El presidente del Instituto Duartiano.
Asimismo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos aseguró que se hace necesaria la implementación de políticas públicas que erradiquen el trabajo infantil, aunque reconoció que los padres juegan un rol esencial.
El documento indica que el trabajo infantil no se podido eliminar debido a las dificultades para acceder a la educación de «un número significativo de niños que no tenían documentos de identidad o residencia» en el país, lo que aumentó la vulnerabilidad de los menores al trabajo infantil.
Agrega también que en el país persisten importantes lagunas para la aplicación de la ley, como la escasez de recursos humanos y financieros para los organismos encargados de ello a nivel laboral y penal, y la falta de autoridad de los inspectores de trabajo para evaluar directamente las sanciones.
En el informe, el departamento de trabajo estadounidense recomienda, entre otras cosas, aumentar el número de inspectores de trabajo o establecer un sistema de verificación de la edad de los empleados jóvenes.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email