SANTO DOMINGO.- La promesa del presidente Abinader quien anunció que de lograr reelegirse convocará a un pacto nacional para, ahora sí, impulsar las reformas estructurales pendientes, como las de salud, educación, policía y electricidad, no hace más que desatar críticas de la oposición, que considera que solo se trata de una promesa más de campaña del mandatario.
El oficialismo afirma que el mandatario solo busca cumplir con el compromiso que asumió con la sociedad de crear un país próspero.
Al recordar que el pacto eléctrico sigue en espera y destacar los pocos avances de las mesas de diálogo del Consejo Económico y Social, los opositores afirman que la única transformación que ha logrado el gobierno son los millonarios préstamos aprobados en el Congreso Nacional, donde solo en el 2023 se tomaron 16 empréstitos que totalizan más de 2 mil 355 millones de dólares.
Sin embargo el oficialismo que saluda la declaración del presidente Abinader sobre impulsar un pacto de unidad nacional, si logra reelegirse, asegura que el gobierno no concluyó con las reformas ante los desafíos que presentó el país cuando inició el período gubernamental.
Las declaraciones del jefe de Estado se producen cuando aún no se tienen los resultados finales del denominado “Diálogo por las Reformas”, el cual inició en agosto del 2021 cuando se discutieron reformas tales como la del sector Eléctrico, de la Policía Nacional, reforma para la modernización del Estado, por la calidad Educativa, de la Salud y Seguridad Social, del Transporte, sector Hidrocarburos y otras.