x
27 Abril 2024

Cronología de la crisis de Haití desde el asesinato del presidente Moïse

Recuento

El dos de marzo, las bandas asaltan la Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe y se fugan 3,600 reclusos.

Imagen sin descripción

Redacción Internacional.- El primer ministro de Haití, Ariel Henry, que asumió el cargo en 2022, después del asesinato del presidente Jovenel Moïse y cuya salida del poder piden las bandas criminales como condición para parar la violencia, se comprometió este martes a dimitir una vez que se produzca el establecimiento de un consejo presidencial de transición y se forme un nuevo gobierno.

Hechos más relevantes que han acaecido en Haití, desde julio de 2021:

2021, año del magnicidio

El siete de julio un comando armado asalta el palacio presidencial y asesina al presidente Jovenel Moïse, que días antes había nombrado nuevo primer ministro a Ariel Henry, que tomó posesión el 20 de julio.

Un terremoto de magnitud de 7,2 sacudió Haití el sábado 14 de marzo, dejando a su paso más de dos mil docientos fallecidos y más de 12 mil heridos, según la Organización Panamericana de la Salud.

El 11 de septiembre, el primer ministro Ariel Henry firma un acuerdo con los principales partidos de la oposición para la formación de un Gobierno de unidad y una asamblea que redacte una Constitución, antes de celebrar elecciones a finales de 2022, mientras crecía la situación de crisis.

2022, la crisis se agrava

Entre enero y octubre de este año, la crisis que se agravó y aumentaron los enfrentamientos entre bandas criminales, que dejan centenares de fallecidos.

El 7 de octubre, en medio de una crisis económica y social, por la subida del precio de los combustibles, el Gobierno solicita el despliegue de fuerzas militares internacionales.

Posteriormente, el 10 de octubre, Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), propone desplegar una fuerza de acción rápida.

2023, primeros esfuerzos internacionales

El 26 de abril, el canciller dominicano, Roberto Álvarez, alerta también ante la ONU de la «situación insostenible» de Haití y exige al Consejo de Seguridad respuestas inmediatas. Siendo esta una de las más de 13 ocasiones en el que el representante dominicano se pronunció a favor de la intervención internacional en Haití.

Kenia acordó con el Grupo de Naciones Amigos de Haití encabezar una fuerza internacional para la paz, con 1,000 policías kenianos, el 29 de julio de 2022, intervención que aún no se ha realizado.

El 31 de agosto, la Unidad de Derechos Humanos de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH) informó de que al menos 3,494 personas fueron víctimas de asesinatos, lesiones y secuestros en Haití durante los seis primeros meses del 2022.

A mediados de septiembre, el gobierno dominicano cerró la frontera con Haití, que se reabrió para el comercio bilateral, casi un mes después, el 11 de octubre.

El 2 de octubre, el Consejo de Seguridad de la ONU apruebó el despliegue de una fuerza multinacional de asistencia a la Policía de Haití por un año (prorrogable).

El 19 de octubre, el informe del Grupo de Expertos de la ONU señaló al expresidente Michel Martelly, entre otros, como financiador de bandas que aterrorizan el país para proteger sus bienes u obtener votos.

2024, las bandas se hacen más fuertes

A pesar de que el año se encuentra en su primer trimestre, eso no ha sido impedimento para que la crisis de institucionalidad e inseguridad se asentara más en el pueblo haitiano.

El siete de febrero expiró la interinidad pactada de Henry, quien prometió elecciones cuando la seguridad en el país lo permita. Mientras, crecían las protestas por todo el país para pedir la salida del poder del primer ministro.

Posteriormente, el 28 de febrero, el primer ministro de Bahamas, Phillip Davis, aseguró que Henry se comprometió durante la cumbre del Caricom en Georgetown a celebrar elecciones antes del 31 de agosto de 2025.

Dos días, más tarde, el uno de marzo, el primer ministro haitino, Ariel Henry, y el presidente de Kenia, William Ruto, firman en Nairobi el acuerdo para el despliegue de 1,000 policías kenianos.

El dos de marzo, las bandas asaltan la Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe y se fugan 3,600 reclusos.

Y al día siguiente, tres de marzo, se declara el estado de urgencia y el toque de queda por tres días, renovables, en el departamento del Oeste, donde está Puerto Príncipe.

El cinco de marzo, después de varios días en paradero desconocido el primer ministro, Ariel Henry, llega a San Juan de Puerto Rico procedente de Estados Unidos, país al que había llegado tras su estadía en Kenia, y el jefe de las bandas armadas Jimmy Chérizier, alias «Barbecue», aseguró que si no dimite Henry el país se encamina a un «genocidio».

Dos días más tarde, el siete de marzo, se prorroga por un mes el estado de emergencia.

Y al siguiente día, ocho de marzo, integrantes de las bandas «Vivre Ensemble», lideradas por Jimmy Chérizier, alias «Barbecue», intentan asaltar el Palacio Presidencial y en el incidente mueren varias personas.

El 10 de marzo, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Naciones Unidas alerta de que al menos 15,000 personas han sido desplazadas por la violencia en Haití en la última semana, por lo que el número de haitianos obligados a huir de sus hogares por la crisis asciende ya a 362,000.

Al día, siguiente, 11 de marzo, se celebró en Jamaica una cumbre extraordinaria de la Comunidad del Caribe (CARICOM) sobre Haití a la que asiste el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken. El presidente de turno de la organización, Irfann Ali, presidente de Guyana, anuncia a su término que Henry dimitirá después del «establecimiento de un consejo presidencial de transición y el nombramiento de un primer ministro interino»

A la fecha, 12 de marzo, Ariel Henry envió un mensaje a la nación, informando que dejará el cargo en cuanto se instale el consejo de transición y se forme un nuevo gobierno. Señalando que «Haití necesita paz, estabilidad, un desarrollo duradero».

Con información de EFE

Comenta con facebook