x
27 Abril 2024

Crudo de Texas baja y cierra en US$107.12

Imagen sin descripción

Petróleo

Nueva York, EE.UU.- El petróleo de Texas bajó este lunes el 2.31 % y cerró a 107.12 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), influido por la rebaja a «negativa» de la perspectiva de la calificación de la deuda a largo plazo de Estados Unidos por parte de Standard & Poors.

Al final de esta primera sesión de la semana, los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en mayo habían restado 2,54 dólares por barril (159 litros) respecto al precio de la jornada anterior, un día en el que el «oro negro» llegó a bajar hasta los 106.54 dólares.

El descenso de hoy se produce después de que el crudo de Texas perdiera en el conjunto de la semana pasada 3.13 dólares, lo que supone una bajada semanal del 2.77 %.

En esta ocasión, el descenso del petróleo se produjo después de que la agencia de medición de riesgos Standard & Poors anunciase que ha rebajado a «negativa» la perspectiva de la calificación de Estados Unidos, aunque mantiene la nota de «AAA» sobre la deuda soberana a largo plazo de la primera economía mundial.

La agencia, que dijo que hay una probabilidad del 33 % de que rebaje la calificación de EE.UU. en los dos próximos años, advirtió que hay un «riesgo material de que los legisladores estadounidenses no lleguen a un acuerdo sobre cómo resolver los retos presupuestarios a medio y a largo plazo para 2013».

El anuncio influyó sobre los mercados de materias primas, de manera que inversiones «refugio» como el oro se disparaban hasta máximos históricos, al tiempo que el petróleo perdía terreno por el miedo de los operadores a que esos «retos presupuestarios» en EE.UU. puedan afectar al todavía débil crecimiento de la primera economía mundial, y en consecuencia a la demanda de crudo del principal consumidor energético del mundo junto a China.

La noticia también influyó sobre los contratos de gasolina y los de gasóleo de calefacción para vencimiento en mayo, que restaron este lunes 3 y 4 centavos, respectivamente, para cerrar a 3.25 y 3,18 dólares por galón (3.78 litros).

Por su parte, los contratos de gas natural también para mayo restaron 7 centavos al precio de cierre de la jornada anterior para acabar a 4.13 dólares por cada mil pies cúbicos.

Comenta con facebook