x
26 Abril 2024

Crudo de Texas sube y cierra en US$107.94

Imagen sin descripción

Petróleo

Nueva York.- El petróleo de Texas subió esta primera sesión de abril un 1.14 % y cerró en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) a 107.94 dólares por barril, lo que supone por segunda jornada consecutiva su precio más alto en más de dos años y medio.

Al final de esta última sesión de la semana, los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en mayo habían sumado 1.22 dólares por barril (159 litros) respecto al precio al que cerraron el jueves.

Con ese avance el WTI encadena dos días a sus niveles más altos desde septiembre de 2008 y cierra una semana en la que se ha encarecido 2.54 dólares por barril, lo que supone un avance del 2,4 % respecto al precio de cierre del viernes pasado.

La subida de hoy se produjo a pesar de que los rebeldes libios revelaron hoy que firmaron un acuerdo con Catar para exportar crudo y que en estos momentos tienen capacidad para producir un millón de barriles a la semana.

El encargado de Petróleo del Consejo Nacional Transitorio Interino dijo que el crudo se extrae en la actualidad de los campos del sureste y de las áreas «liberadas» y que pueden producir más de 100.000 barriles al día, por lo que el único problema que tenían era hallar la forma de exportar el petróleo.

Los buenos datos macroeconómicos publicados hoy en Estados Unidos impulsaron al alza a los precios del crudo ante la expectativa de que la primera potencia mundial -el mayor consumidor energético del mundo junto a China- acelere su crecimiento y en consecuencia aumente su demanda de crudo.

La tasa de desempleo en EE.UU. bajó una décima hasta situarse en el 8,8 % en marzo -la más baja en dos años-, después de que la economía tuviera una ganancia neta de 216.000 empleos, según el Departamento de Trabajo, unos datos que superaron las expectativas de los analistas, que habían calculado una tasa de desempleo sin cambios en marzo y un incremento de unos 200.000 puestos de trabajo.

También influyó este viernes en el ascenso del precio del petróleo el debilitamiento del dólar ante otras divisas, como el euro, una moneda ante la que hoy se cambiaba a 1,4227 dólares, comparado con los 1,4174 de la jornada precedente.

El descenso del dólar ante otras monedas suele presionar al alza los precios del crudo y sus derivados ya que, al negociarse en la divisa estadounidense, resultan más atractivos con un «billete verde» debilitado.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en mayo, que se toman a partir de hoy como referencia, sumaron este viernes cuatro centavos para terminar la sesión a 3,15 dólares por galón (3,78 litros), al tiempo que han experimentado un avance semanal del 3,61 %.

Los de gasóleo de calefacción para ese mismo mes sumaron hoy dos centavos al precio del jueves y cerraron a 3,13 dólares por galón, en lo que durante las últimas cinco semanas se han revalorizado el 2,62 %.

Por contra, los contratos de gas natural para mayo, que también se toman como referencia a partir de hoy, restaron dos centavos al precio de cierre de la jornada anterior, para acabar a 4,36 dólares por cada mil pies cúbicos, lo que supone un descenso semanal del 0,9 %.

Comenta con facebook