Cruz Jiminián afirma que pagos insuficientes de Senasa llevaron a su clínica a millonarias pérdidas

La clínica atiende alrededor de 3,000 pacientes y registra pérdidas mensuales entre 4 y 5 millones de pesos.

El doctor Félix Cruz Jiminián// imagen de archivo.

El doctor Félix Cruz Jiminián afirmó que el manejo de los pagos del Seguro Nacional de Salud (Senasa) provocó un colapso financiero en su clínica, al considerar que las tarifas asignadas a las emergencias médicas eran insuficientes para cubrir los costos reales de atención.

Tarifas insuficientes para emergencias médicas

El médico explicó que las emergencias eran calculadas en montos que calificó de irreales, señalando que ningún centro de salud puede sostener servicios de urgencia con pagos de RD$300, RD$500 o RD$1,000, cuando aseguró el costo mínimo supera los RD$2,000 por paciente.

Indicó que, al atender alrededor de 3,000 pacientes, las pérdidas se incrementaban de forma significativa, tomando en cuenta además internamientos que podían alcanzar hasta un millón de pesos.

Pérdidas económicas y rechazo a beneficios del seguro

Cruz Jiminián sostuvo que la clínica registraba pérdidas mensuales estimadas entre 4 y 5 millones de pesos, situación que la llevó a un “hoyo económico” difícil de superar.

Asimismo, rechazó que su centro se haya beneficiado del seguro estatal y aseguró que, por el contrario, fue Senasa quien se aprovechó de la clínica.

Aclaró que entre los años 2020 y 2025 nunca firmó ningún convenio con el director de la entidad, Santiago Hazim, y atribuyó las críticas en redes sociales a opiniones desinformadas.

Además, destacó que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISARIL) evaluaba periódicamente a la clínica y le otorgaba la clasificación A, la más alta, reconociéndola como un centro ético y de buenas prácticas a nivel nacional.

Manifestó su intención de hacer un llamado al presidente de la República, al advertir que la clínica enfrenta serios problemas financieros debido a la situación con Senasa.

Las declaraciones fueron ofrecidas durante una entrevista en el programa LUNATV.

En ese contexto, fue suspendida la rueda de prensa prevista para el 29 de diciembre de 2025, a las 9:30 de la mañana, en la Clínica Doctor Cruz Jiminián. La información fue ofrecida por el equipo legal del doctor Cruz Jiminián, integrado por los licenciados Gabriel Brugal Villanueva, Emery Colomby Rodríguez y Cristian Mendoza Hernández.

  • Los juristas indicaron que a inicios de enero de 2026 se realizará una nueva convocatoria para exponer con claridad cualquier mención que pretenda vincular de manera irregular al Seguro Nacional de Salud con dicho centro.