SANTO DOMINGO.- El Banco Mundial ha sido el primero de los Organismos Internacionales en presentar sus proyecciones del crecimiento económico mundial para este año 2024. En ese orden, el economista Magín Díaz explicó lo que dice esta institución sobre las perspectivas de crecimiento de la economía mundial para este año.
El experto expresó que el Banco Mundial, junto con el Fondo Monetario y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) son los tres principales organismos internacionales que hacen estimaciones regulares sobre el comportamiento en la economía mundial, y el Banco Mundial fue el primero que lo hizo este año. “Realmente no está muy optimista, está previendo una desaceleración de la economía mundial por tercer año consecutivo”, dijo.
Díaz agregó que la entidad estima que: “el período 2020-2024 va a ser el período de menor crecimiento económico en el mundo en los últimos 30 años. No es una visión optimista, pero es el resultado de todos los choques que ha enfrentado la economía mundial, la inflación, los problemas geopolíticos, el aumento de la tasa de interés, y sobre todo es un crecimiento menor al verificado en la década previa al Covid”.
Por lo tanto, ¿qué implica esto para la República Dominicana? El economista respondió: “somos una economía integrada al mundo, no solo por el comercio de bienes sino por el turismo, los flujos de inversión extranjera y otros muchos mecanismos. Entonces lo que pasa en el mundo, claramente nos afecta”.
Asimismo, Magín añadió que la buena noticia es que hasta ahora, la economía norteamericana sigue creciendo más del 2%, lo cual es un crecimiento potencial. Mientras eso ocurra, dijo el experto, “nosotros no vamos a estar tan impactados por una desaceleración del resto del mundo y hasta ahora, los organismos internacionales y el mismo gobierno esperan un crecimiento este año en el rango de entre 4 y 5%”.
Indicó además que esta es una estimación que tiene mucha incertidumbre, pero piensa que la recuperación de la economía inició hace varios meses. “Eso es lo que muestran los datos, yo estoy esperando el dato de diciembre y creo que va a ser positivo. Y evidentemente, habrá que evaluar cómo va el primer trimestre del año y el Gobierno y el Banco Central pues, tomarán medidas de ser necesario, pienso yo”, finalizó.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email