Santo Domingo.- La Suprema Corte de Justicia ratificó una condena contra el Hospital Ney Arias Lora por amputarle una pierna a un paciente que adquirió bacterias mientras recibía atenciones entre los años 2016 y 2018.
De acuerdo con la consultoría jurídica del hospital, los 10 millones de pesos de la indemnización será pagado por el Ministerio de Hacienda, como deuda pública, y no será debitado del presupuesto del centro de salud.
Félix Julián Encarnación, demandó al centro médico “por responsabilidad patrimonial” tras ser amputado debido a que durante las atenciones médicas por un accidente vial en 2016 adquirió una infección bacteriana.
Con su fallo, el tribunal de alzada ratificó el fallo emitido por Tribunal Superior Administrativo en marzo de 2023 a favor de Encarnación.
Según la Suprema Corte, hospital “incurrió en una actividad administrativa antijurídica, al no mantener salubre las instalaciones del centro de salud pública en los procedimientos quirúrgicos realizados a la parte recurrente”.
Agregó que el paciente “por efecto de la falta por el hospital adquirió una serie de bacterias que conllevó a la desmejorarían de su salud, ultimando con la recomendación de la amputación de la pierna afectada”.
Para justificar su demanda, el paciente afirmó que fue llevado al Ney Arias Lora en septiembre de 2016 tras ser chocado por un vehículo en Baní, recibiendo golpes en el tabique nasal de la cara, así como en la tibia y el peroné de su pierna derecha.
Entre el primero y 14 del 2017 habría, Encarnación adquirió una bacteria que degeneró en la amputación de su pierna derecha en 2018.
El actual director del hospital indicó en un comunicado que al asumir el cargo en 2020 encontró varias demandas legales por situaciones presentadas en pasadas gestiones incluyendo ese caso.
El doctor Julio Landrón agregó que la demanda siguió su curso por lo que le sorprende que haya sido en este periodo que se dicte la sentencia.
Lamentó el caso e informó que esas eran las condiciones en que encontraron el centro de salud del pasado gobierno.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email