Redacción.- Muchas afecciones médicas pueden provocar infertilidad. Puede deberse a problemas tanto en el hombre como la mujer o en ambos.
“Hablar de infertilidad es hablar de infertilidad masculina y femenina” dijo Lilliam Fondeur.
Explicó que la infertilidad femenina es la primera en ser estudiada, esto equivale a la mitad o el 40%, ya que el otro 20% es compartido.
Causas más frecuentes de la infertilidad femenina:
“La más frecuente y la más difícil de manejar es la edad, la ovulación de la mujer que es esa semilla que se madura todos los meses y que es necesaria para la reproducción, empieza desde la primera menstruación y la edad ideal para un embarazo es entre los 19 y los 27 o 28 años” expresó la doctora.
La especialista explicó que a partir de los 32 años se comienza a perder la calidad de los ovocitos.
“Si quieres embarazarte y no tienes pareja o no piensas salir embarazada en este momento, es importante pensar en guardar tus óvulos o crio presérvalos” indicó.
La doctora dijo que otra de las causas de infertilidad es el tema de las trompas, para que se produzca un embarazo espontáneo es necesario que estas estén permeables, ya que el ovulo debe de salir desde el ovario hasta las trompas.
“Si las trompas están tapadas, pues no te puedes embarazar», expresó.
La doctora explicó que las trompas se pueden tapar por cirugías anteriores, mujeres que han sido esterilizadas, cirugía de otra área y se produce adherencia, la endometriosis y los procesos pélvicos inflamatorios en repetición.
“Estas son infecciones que entran por la vagina, llegan hasta el útero y hasta las trompas”, dijo la especialista.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email