Santo Domingo.- En el segmento La Pediatra, Luly Gil responde las inquietudes de los padres sobre los más pequeños de la casa. En esta ocasión la doctora explicó sobre cuales medidas se deben tomar cuando un niño se traga un objeto.
Gil indicó que dicho tema es una de las principales preocupaciones de los padres en las consultas, sobre todo en situaciones en que el infante se traga una moneda.
Los primeros síntomas que presentan los niños ante este tipo de accidentes es: dificultad para respirar, tos y disnea. Ante estos síntomas lo recomendable es llevar al bebé a un centro de salud a fines de evaluar si el objeto se encuentra en las vías respiratorias o sistema digestivo.
“Si el niño tiene una tos persistente y se pone de color morado, hay que acudir a una emergencia. Si el cuerpo extraño esta en las fosas nasales el bebé tendrá edemas en la nariz, alitosis y mal olor debido a que están obstruidas las vías respiratorias”, sostuvo Gil.
Además para localizar el cuerpo extraño, la especialista explicó que es necesario realizarle al infante una radiografía. “Es posible que el bebé expulse en las heces el objeto, pero para ello como padres debemos estar atentos. Lo ideal es llevarlo directamente a emergencia”, dijo.