x
Batalla Electoral 2024

¿Cuáles son los riesgos de construir un canal en el río Masacre?

Haití

La obra también afectaría la Laguna de Saladillo, uno de los principales humedales de República Dominicana.

SANTO DOMINGO.- La construcción de un canal para extraer las aguas del río Dajabón o Masacre no solamente viola el Tratado de Paz, Amistad y Arbitraje suscrito entre República Dominicana y Haití en el 1929, sino también que implica otros riesgos o peligros.

Durante su alocución ante la 78va Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el presidente Luis Abinader se refirió a los efectos negativos de esa obra, según los análisis realizados:

-La obra pone en riesgo el acceso al agua de centenares de familias agricultoras tanto dominicanas como haitianas, aguas abajo de donde se construye el canal.

-Efectos ecológicos nocivos, pues implica peligro de inundación tanto al parque industrial Codevi, 300 metros aguas abajo del canal, y a sus 19 mil trabajadores haitianos, como también a una parte de los habitantes de las ciudades fronterizas de Dajabón y Juana Méndez.

-La obra también afectaría la Laguna de Saladillo, uno de los principales humedales de República Dominicana.

-El punto se encuentra a menos de 200 metros de la frontera entre ambos países y a unos 300 metros aguas abajo del terreno ocupado por la planta de Codevi.

-Según informaciones del Gobierno, sostiene que la construcción del canal es una maniobra de control del agua por parte de una reducida élite económico-política para lucrarse con su venta a pequeños productores de la zona.

-La idea del proyecto no fue comunicada oficialmente al Gobierno dominicano, ni se suministró documentación sobre su envergadura, impacto ambiental y la identidad de sus beneficiarios finales.

-La construcción de un canal en territorio haitiano, es una violación de los tratados fronterizos dominico-haitianos.

El jefe de Estado recordó a la comunidad internacional que el río Dajabón nace en Loma de Cabrera y la mayor parte de sus 55 kilómetros recorren en territorio dominicano, hasta desembocar en la bahía de manzanillo en Montecristi y solo dos kilómetros entran en territorio haitiano.

Asimismo, refirió que desde abril de 2021el Gobierno dominicano ha solicitado a las autoridades haitianas detener la construcción unilateral e ilegal de la obra.

“El propio gobierno haitiano ha señalado que no se trata de una obra gubernamental, pero no la ha detenido producto de la debilidad institucional y la crisis de orden público y seguridad en ese país. La situación ya ha derivado en una delicada animosidad a ambos lados de la frontera”, explicó.

Comenta con facebook