x

Costo de la vida, criminalidad y desempleo son vistos como los mayores problemas nacionales

La necesidad del control de la migración haitiana aparece como el cuarto problema, pero solo para un 4%.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

Ante la pregunta ¿cuál cree usted que es el problema más importante hoy día para los dominicanos? Un 36% cita el costo de la vida y la inflación. Las mujeres y los mayores de edad tienden a percibir más ese flagelo. La criminalidad y la inseguridad ciudadana son percibidas por un 32% de los encuestados. El desempleo es visto como un tercer problema por un 11%.

La necesidad del control de la migración haitiana aparece como el cuarto problema, pero solo para un 4%. Otros problemas como la corrupción, educación, falta de agua potable, bajos salarios y apagones casi no han sido citados. Para los independientes lo del costo de la vida y la criminalidad se divide en proporción igual en 32%.

Analizando esta percepción de los principales problemas a través del tiempo notamos que la criminalidad ha subido mucho en el último año y también tema haitiano.

Cuando se pregunta qué preocupa más a nivel personal, si la criminalidad o la inflación casi tres cuartas partes, un 74% cita la criminalidad contra solo un 24% que menciona la inflación. Esa ha sido una constante durante los últimos dos años.

La criminalidad es percibida como un mayor problema por las mujeres y, significativamente por los jóvenes. Esa mayor percepción del crimen se mantiene en la misma proporción entre los independientes.

Cuando se pregunta quién se cree que va a ganar las elecciones un 68% cita a Abinader, un 19% a Fernández y un 6% a Martínez. La percepción sobre el triunfo de Abinader es mayor entre las mujeres.

Entre los que no simpatizan por ningún partido un 64% indica que ganará Abinader, un 19% que ganará Fernández y un 6% que ganará Martínez.

Un muy alto 79% indica que definitivamente votará en las elecciones, un sentimiento que es aún mayor entre los hombres y los de mayor edad. Entre los independientes un 68% indica que definitivamente votará.

También se preguntó sobre una posible segunda vuelta y allí Abinader le ganaría a Fernández 57% contra 34% y también a Martínez 59% contra 30%.

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN
Mundo

Al menos 16 muertos y 14 heridos dejan un accidente de carretera en Bolivia

País

Ege Haina dice apagones en Pedernales se debe a circuitos inadecuados

País

Aumentan a 17 las provincias en alerta verde por vaguada

Mundo

Israel bombardea el puerto yemení de Hodeida en respuesta al ataque de hutíes en Tel Aviv

País

Desarticulan banda dedicada al fraude financiero en diferentes provincias

País

Extraditan dos dominicanos a EE UU acusados fraude y lavado de activos

Mundo

Cantante brasileño muere electrocutado tras abrazar a una fanática

País

Capturan presuntos autores de muerte de capitán del ERD en Villa María

País

Se prevén aguaceros para este sábado

Entretenimiento

Gira “Cerrando Ciclos” del grupo Aventura tendrá su última parada en Medellín

Mundo

Día Internacional de Luna: por qué se celebra el 20 de julio

País

Proindustria abogará por mantener incentivos fiscales en favor del sector industrial y manufacturero