Los archivos han sido recolectados principalmente por el FBI y el Departamento como parte de la investigación que se reabrió contra su persona en 2018.
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó la ley que obliga al Departamento de Justicia a publicar los documentos del caso del pederasta Jeffrey Epstein, aunque persiste la incertidumbre sobre qué materiales del extenso archivo se divulgarán y en qué plazos.
Trump, quien mantuvo una amistad con Epstein décadas atrás y se había opuesto a revelar los archivos alegando que era un “bulo” demócrata, cambió de postura cuando la aprobación de la ley en el Congreso se volvió inevitable con el apoyo de su propio partido.
Finalmente, ratificó la legislación a última hora del miércoles, sin presencia de cámaras.
El mandatario anunció la firma en su red Truth Social. Allí acusó a los demócratas de usar el caso para “desviar la atención” de los logros de su Gobierno y afirmó que las revelaciones les afectarán más a ellos, al describir a Epstein como “un demócrata de toda la vida”.
Epstein, condenado en 2008 por prostitución de una menor en Florida tras un polémico acuerdo federal, esperaba un nuevo juicio por tráfico sexual cuando se suicidó el 10 de agosto de 2019 en una prisión de Nueva York.
Los archivos fueron recolectados principalmente por el FBI y el Departamento de Justicia como parte de la investigación reabierta en 2018.
La amplia red de contactos del financiero políticos, empresarios y celebridades alimentó durante años teorías públicas sobre quiénes pudieron conocer o participar en sus actividades. La divulgación parcial o total de este material podría aportar nueva luz sobre el caso.
Aunque el Congreso ya publicó este año una parte significativa del archivo, incluida correspondencia donde Epstein insinúa que Trump conocía sus delitos, aún quedan unas 300 gigas sin difundir. Ese material incluye fotos, videos, correos electrónicos, registros financieros e interrogatorios del FBI.
La firma de la ley activa un plazo máximo de 30 días para que el Departamento de Justicia difunda el material.
Sin embargo, muchos dudan que todo pueda salir a la luz debido al volumen de datos que requieren revisión y censura.
La ley ordena publicar “todos los registros, documentos, comunicaciones y materiales de investigación no clasificados” relacionados con Epstein y su cómplice Ghislaine Maxwell, quien cumple condena.
La misma legislación permite reservar o censurar documentos clasificados por investigaciones en curso.
Trump instruyó a la fiscal general, Pam Bondi, a abrir una investigación sobre los vínculos de Epstein con el expresidente Bill Clinton y el exsecretario del Tesoro Larry Summers, luego de que el Congreso divulgara archivos donde ambos aparecen mencionados repetidamente junto al propio Trump.
Por ello, los documentos vinculados a esa investigación así como aquellos que comprometan la privacidad de víctimas, contengan material de abuso infantil o muestren imágenes de lesiones o muerte quedarían fuera de la publicación.
El contenido de los nuevos documentos es incierto, pero nada de lo conocido hasta ahora implica que Trump haya cometido un delito relacionado con el caso Epstein.
Figuran, por ejemplo, una felicitación por el 50 cumpleaños de Epstein presuntamente firmada por Trump y menciones en agendas y correos donde Epstein insinuaba que el entonces magnate sabía de sus abusos y que pasó tiempo con una de las víctimas, Virginia Giuffre, quien trabajó en el balneario Mar-a-Lago.