x

Cuba adopta el teletrabajo en el sector estatal ante crisis energética

La interrupción laboral también está contemplada, aunque "debe aplicarse como última opción".

Cuba adopta el teletrabajo en el sector estatal ante crisis energética.
Escuchar el artículo
Detener

La Habana.- El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Cuba anunció este martes que el sector estatal adoptará el teletrabajo ante la actual crisis energética.

El trabajo a distancia, en el terreno, las vacaciones, ajustes en el horario y la reubicación laboral se contemplan en el paquete de medidas gubernamental que busca disminuir el consumo energético en el sector estatal

Una nota de prensa de esa cartera de Estado precisó que la interrupción laboral también está contemplada, aunque «debe aplicarse como última opción».

«Corresponde a cada jefe de entidad determinar las medidas laborales y salariales a aplicar, atendiendo a las características de la actividad», agregó.

Cuba ya adoptó alternativas como el teletrabajo durante la pandemia de la covid-19 para evitar contagios.

La medida llega en plena crisis energética en el país, con cortes diarios del suministro eléctrico y apagones programados de horas para el sector residencial.

Los apagones fueron una de las causas del descontento social que provocó las masivas protestas antigubernamentales del año pasado, así como manifestaciones menores en los últimos días.

El Gobierno dice que los cortes en el suministro son por rupturas en las plantas, el déficit de combustible para la generación distribuida y los mantenimientos programados.

Cuba depende en gran medida del petróleo extranjero para producir energía (las termoeléctricas generan dos tercios de la electricidad) y su principal proveedor, Venezuela, ha disminuido notablemente sus envíos.

El Gobierno cubano aspira a reducir esta dependencia y cuenta con un plan para que en 2030 el 37 % de su mix energético (algo más de 3.500 megavatios) provenga de fuentes renovables.

Agencia EFE
Agencia EFE
La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.
  • Facebook
  • Twitter
Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

Rechazan propuesta del Defensor del Pueblo sobre fondo de auxilio por cesantía

Ministro Bonilla supervisa avances en construcción del Hospital Traumatológico de San Cristóbal

Continúa por octavo día la búsqueda de turista india en medio de gran hermetismo

Madre angustiada por desaparición de sus dos hijos

Putin promete a Trump salvar la vida a soldados ucranianos que se entreguen en Kursk

Desde el próximo lunes serán seleccionados 15 candidatos que aspiran a ser parte de la Cámara de Cuentas

Ortiz Bosch entrega expediente del Minerd a la PGR por presuntas irregularidades

EE.UU. advierte a Hamás que responderá «en consecuencia» si no cumple los plazos