La Habana.- El Gobierno de Cuba agradeció este jueves a Naciones Unidas su «valioso apoyo» a raíz de la presentación de un plan de ayudas de 42 millones de dólares del organismo para los damnificados por el huracán Ian.
«En nombre del pueblo y Gobierno de Cuba agradecemos el valioso apoyo del Sistema de Naciones Unidas a nuestra recuperación del huracán Ian. Su aporte permitirá beneficiar a muchas familias damnificadas», escribió en Twitter el canciller cubano, Bruno Rodríguez.
Se trata del mayor paquete de ayuda otorgado hasta la fecha a Cuba desde que a finales de septiembre Ian cruzó el extremo este de la isla provocando 3 muertos y graves daños materiales con intensas lluvias y vientos de hasta 200 kilómetros por hora.
Varios países han enviado ya o anunciado ayuda bilateral a Cuba para paliar los daños del huracán, tal es el caso de México, Bolivia, Venezuela, Japón, Canadá y la Unión Europea.
La ONU presentó este miércoles un plan de acción de 42 millones de dólares con el que espera apoyar a casi 800.000 personas, tanto a corto plazo con ayuda de emergencia como a medio plazo para reparar daños.
Según el portavoz Stéphane Dujarric, con esta iniciativa la ONU busca respaldar el trabajo de las autoridades cubanas en ámbitos como la vivienda, la salud, la educación, la seguridad alimentaria y el acceso a agua potable y electricidad.
Para financiar el plan, Naciones Unidas ha destinado ya una partida de 7,8 millones de dólares de su Fondo Central para Respuesta a Emergencias y 3,7 millones del presupuesto destinado a su equipo en Cuba.
Ian, el primer huracán que ha tocado a Cuba en la actual temporada de ciclones en el Atlántico, dañó cerca de 100.000 viviendas y unas 21.000 hectáreas de cultivos, según datos preliminares del Gobierno cubano. A los tres muertos en el huracán hay que sumar dos fallecidos durante los trabajos de recuperación del sistema eléctrico.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email