La Habana.- El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba evalúa para su registro el fármaco denominado Epo, un innovador producto contra la enfermedad de Alzheimer.
Científicos de Cuba demostraron su seguridad después de largos años de estudios farmacéuticos, toxicológicos , eficacia en animales y enfermedades, y el ensayo clínico fue realizado desde 2017 y hasta finales de 2020.
El proyecto –materializado por el Centro de Inmunología Molecular (CIM), el Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos y otras instituciones- consistió en el desarrollo de una formulación novedosa de eritropoyetina humana recombinante (NeuroEpo), con características similares a la producida por el cerebro.
La directora de Investigaciones Clínicas del CIM, Tania Crombet, explicó que se trata de un fármaco de aplicación nasal, muy cómodo y sencillo de utilizar por quien cuida al paciente.
Resaltó que entre 2017 y 2020 se realizaron las diferentes fases de los ensayos clínicos con la NeuroEpo para el tratamiento del Alzheimer, cuyos resultados mostraron seguridad y eficacia, con mejoras en los índices de deterioro cognitivo, precisó Crombet al diario Granma.
El fármaco -puntualizó la doctora en Ciencias- tiene la tendencia a detener la progresión de la dolencia en los estadios ligero y moderado.
Según la literatura médica el Alzheimer es una enfermedad mental progresiva que se caracteriza por una degeneración de las células nerviosas del cerebro y una disminución de la masa cerebral; las manifestaciones básicas son la pérdida de memoria, la desorientación temporal y espacial y el deterioro intelectual y personal.