Decenas de vuelos fueron cancelados por la nube de ceniza que se desplazó sobre el Mar Rojo y países vecinos
Etiopía.– El fenómeno natural, detectado por satélites y reportado por autoridades, obligó a cancelar decenas de vuelos y dejó a pobladores y viajeros varados, mientras se evalúan daños en la economía local y el ecosistema.
Una inesperada erupción del volcán Hayli Gubbi, inactivo desde hace miles de años, sacudió la región de Afar, al noreste de Etiopía, dejando consecuencias sin precedentes en la historia reciente.
El impacto inmediato dejó cubierto de polvo volcánico el pueblo de Afdera y forzó la cancelación de decenas de vuelos en varias rutas internacionales, principalmente en la India y Medio Oriente.
Según declaraciones recogidas por The Associated Press, Mohammed Seid, administrador local, informó que, aunque no se registraron víctimas fatales, la erupción del pasado fin de semana podría tener consecuencias económicas para la comunidad, integrada en gran parte por pastores de ganado.
“Aunque no se han perdido vidas humanas ni ganado hasta ahora, muchos pueblos han quedado cubiertos de ceniza y, como resultado, sus animales tienen poco que comer”, expresó Seid a la agencia estadounidense, advirtiendo sobre el riesgo inmediato sobre el sustento de los residentes.
El Centro de Asesoramiento sobre Cenizas Volcánicas de Tolosa (Francia), detectó la erupción mediante imágenes satelitales, que evidenciaron la densa nube de ceniza desplazándose sobre el Mar Rojo.
El Smithsonian Institution’s Global Volcanism Program confirmó a medios locales que se trata del primer episodio eruptivo documentado de Hayli Gubbi en los últimos 12.000 años.
Las autoridades locales compartieron fotografías y videos de la columna gris surgiendo con fuerza desde el cráter y extendiéndose sobre la región.