El Gobierno cubano atribuye las muertes a enfrentamientos y bombardeos durante una operación militar en Caracas
Cuba admite que 32 de sus efectivos murieron en Venezuela protegiendo a Maduro y declara duelo nacional
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, promulgó este domingo un decreto que establece dos días de duelo nacional por la muerte de 32 ciudadanos cubanos durante los acontecimientos registrados el 3 de enero en Caracas, Venezuela, en el contexto de una operación militar atribuida a fuerzas de Estados Unidos que culminó con la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
Según el comunicado oficial, los fallecidos integraban las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior de Cuba y se encontraban en territorio venezolano cumpliendo misiones a solicitud de instituciones homólogas. El Gobierno cubano indicó que las muertes ocurrieron en enfrentamientos directos y como consecuencia de bombardeos contra instalaciones durante la operación.
En el Decreto Presidencial 1147, Díaz-Canel resaltó que los cubanos caídos “cumplieron dignamente con su deber” y destacó su conducta, que calificó de heroica, al asegurar que ofrecieron resistencia frente a los atacantes y representaron el espíritu solidario del pueblo cubano.
La disposición fija el duelo nacional desde las 6:00 de la mañana del 5 de enero hasta las 12:00 de la noche del 6 de enero de 2026. Durante ese lapso, la bandera cubana deberá ondear a media asta en edificios públicos e instalaciones militares, y quedarán suspendidos los espectáculos públicos y las actividades festivas.
El pronunciamiento fue firmado en el Palacio de la Revolución el 4 de enero de 2026, en el marco del denominado “Año del Centenario del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz”, conforme al texto oficial.