La Habana. – Cuba expresó este martes su solidaridad y condolencias a China tras el terremoto de 6,8 grados de magnitud registrado en el condado de Tingri, de la región occidental del Tíbet, que ha provocado la muerte de al menos 126 personas, mientras que otras 188 resultaron heridas.
«Desde Cuba enviamos toda nuestra solidaridad a la hermana República Popular China tras la ocurrencia de devastador terremoto», expresó el primer ministro cubano, Manuel Marrero, en las redes sociales.
Además envió «las más sentidas condolencias» al pueblo, Gobierno y familiares de las víctimas, y manifestó el deseo de «pronta recuperación de los daños» ocasionados por el seísmo.
Por su lado, el canciller de la isla, Bruno Rodríguez, y el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), Esteban Lazo, trasladaron en sus respectivos mensajes las condolencias y solidaridad a las autoridades y el pueblo de China, tras el potente terremoto.
El seísmo, que fue perceptible en Nepal y la India, se produjo a las 09:05 hora local (01:05 GMT) en el condado de Tingri de la prefectura de Shigatse a una profundidad de 10 kilómetros, de acuerdo con el Centro de Redes Sismológicas de China.
En el citado condado de Tingri, el más afectado, se derrumbaron más de 1.000 viviendas, según el diario Nanfang Daily.
El presidente chino, Xi Jinping, pidió «esfuerzos exhaustivos para salvar vidas y minimizar el número de víctimas», al tiempo que instó a trabajar para «prevenir desastres secundarios» y «reasentar de forma adecuada a los residentes afectados».
Asimismo subrayó la urgencia de «reparar las infraestructuras dañadas» y «garantizar que las necesidades básicas de los residentes se cubran», de acuerdo con la agencia Xinhua.
Tíbet y otras zonas del oeste de China son frecuente escenario de terremotos, por la cercanía del punto de fricción de la placa tectónica asiática con la india, pero debido a la baja densidad de población en la zona, en muchas ocasiones los seísmos se producen en áreas escasamente habitadas.
En diciembre de 2023, un temblor de magnitud 6,2 dejó más de 150 fallecidos en la región vecina de Qinghai y en la provincia occidental de Gansu.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email