Redacción Internacional. – Cuba sufre este miércoles un nuevo apagón nacional, el tercero en dos meses, después del registrado el 18 de octubre, por un problema en la central Antonio Guiteras (oeste) y el 6 de noviembre, a causa del huracán Rafael.
Los apagones habituales que se registran en Cuba son una muestra de la crisis energética que sufre el país desde hace años, un problema enquistado, que conlleva consecuencias económicas y sociales.
Los apagones han sido también uno de los factores que desencadenaron protestas antigubernamentales, como las del 11 de julio de 2021, las mayores en décadas, así como las del 17 de marzo de 2024, cuando cientos de personas protestaron en las calles de Santiago de Cuba y otras localidades.
En el primer trimestre de 2024, Cuba ha registrado destacados grados de impacto: en febrero y marzo pasados, cuando se alcanzaron en algunas jornadas puntuales porcentajes del 44 %, el 15 de marzo, respectivamente, y del 45 %, el 12 de febrero.
La crisis se ha agudizado desde finales de agosto, principalmente por la carencia de combustible -por la falta de divisas para importarlo- y por las frecuentes averías en las obsoletas centrales termoeléctricas del país, con décadas de explotación y un déficit crónico de inversiones.
El día 17 de octubre, Cuba registró uno de los mayores impactos por apagones del año con casi el 51 %.
Al día siguiente, el sistema eléctrico de Cuba colapsó por completo a raíz de un problema generado en la central termoeléctrica de Guiteras, una de las mayores del país.
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) de Cuba reconoció que había en toda la isla «cero cobertura energética nacional».
Minem informó, el 20 de octubre, de la tercera caída total del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en menos de tres días, durante los trabajos para restablecer el sistema.
Paralelamente, el 21 de octubre, la ONG Justicia 11J informó de que en los últimos tres días, desde el apagón total, se habían registrado al menos 28 protestas menores en siete provincias, aunque mayoritariamente en La Habana.
La Coalición del exilio cubano en Miami también pidió la renuncia de Díaz-Canel ante los últimos apagones.
El 1 de noviembre, arrancó el mes con apagones en casi la mitad de Cuba durante la tarde-noche.
El día 6, el huracán Rafael, con categoría 3, causó un nuevo apagón total en Cuba.
Días después, el 12 de noviembre, la ONG Justicia 11J informó de que había contabilizado 70 protestas en Cuba a raíz de los dos apagones totales, en el último mes.
El 19 de noviembre, se informó de una afectación del 52 % del país, sin luz; y el pasado 3 de diciembre, se repitió uno de las mayores impactos por apagones del año, con el 52% del país a oscuras.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email