x
Batalla Electoral 2024

Cuba pasa por otro "período especial" de carencias y problemas

Reportaje especial

Pese a los rostros de preocupación y cansancio por el reto diario al que se enfrentan, la alegría y la música continúa caracterizando a los cubanos, lo que sigue atrayendo a todo turista que visita la isla.

Imagen sin descripción

Por: Ana Paula González, enviada especial.

LA HABANA, Cuba.– Cuba, ese caimán dormido en medio de las Antillas, vive hoy otro «período especial», nombre con el cual se denominó a la difícil situación que vivió ese país tras la caída del campo socialista, en el año 1991.

Como si el reloj se hubiera detenido o como una especie de Déjà vu, las mismas carencias y precariedades arropan en este 2023 las «silenciosas» y » vacías» calles cubanas.

Como para todas las partes del mundo la inflación en productos básicos es una realidad, pero sobrellevarla con 2,000 pesos cubanos, salario mensual promedio de los residentes en ese país, equivalente a 8 dólares, es la realidad a la que se enfrentan los cubanos de hoy.

Un ejemplo de esto es un cartón de huevos ronda los 1,500 pesos, y se vuelve un producto de lujo para las mesas cubana, como lo pudo constatar Noticias SIN mediante un viaje de investigación para conocer de cerca la realidad a la que se enfrentan los ciudadanos de ese país. ¿Cómo lo logran? Que los impulsa?

El llamado rejuego o » invento » que dice hacer el cubano para sobrevivir y poder llevar el plato de cada día a sus hogares es una tarea diaria que ni ellos mismos, según comentan, saben cómo lo pueden llegar a lograr. Es todo un episodio acudir a las bodegas instaladas en toda la isla a partir del triunfó la revolución en el 1959, donde por libretas y de manera normada venden productos subsidiados por el estado de las canasta básica per cápita.

En esos establecimientos es notoria la escasez de productos como la leche, cuya adquisición es un lujo que no todos se pueden dar, y que solo llega a niños hasta los 6 años, el arroz. El pollo, el aceite y productos de aseo mensual asignados también es toda una odisea poder adquirirlos en las bodegas populares.

No obstante las ganas de ver a su isla «echar hacia adelante» está presente en cada cubano que fue entrevistado por Noticias SIN, diciendo frases como «mi isla va a avanzar, yo lo sé» o «la esperanza es lo último que se pierde«, resaltando las cosas buenas como la educación de calidad y gratuita que se destaca en el mundo, tras la cual también extranjeros acuden a Cuba para obtenerla.

Otro rasgo positivo que se destaca es la forma decidida y solidaria en que médicos cubanos en diversas especialidades acuden a cualquier parte del mundo para ir en auxilio de heridos y lesionados cuando ocurre una gran catástrofe, siendo de los primeros en llegar, como los testimonios de pueblos y naciones afectadas por esos fenómenos.

La disposición y esfuerzo que despliegan en suelo cubano también es inmensa, pero enfrentan dificultades ante la escasez de jeringuillas, algodón y en general de otros insumos necesarios para prestar primeros auxilios, según narran personas que asisten a centros de salud con funda en mano llevando sus medicamentos, y todo lo que usaran, pues en estos centros no aparecen.

La gran parte de infraestructura del país sigue siendo la misma. Por ejemplo, esas piedras con que fueron levantadas las edificaciones en la Habana Vieja desde la época de la colonia y la neocolonia, con tiempo se desgastan notablemente, lo que pone en riesgo a familias que viven en esas construcciones que se caen a pedazos, según comentaron.

En contraste con lo ocurre en otras ciudades del Caribe y América Latina, aquí la calma caracteriza la vida nocturna y la seguridad ciudadana parece de película, a las 12 de la noche de un fin de semana cualquiera, recreando escenas donde niños juegan a la pelota en el medio de la calle sin preocupación alguna, personas caminan con celular en mano y todas sus pertenencias al aire libre sin la necesidad de ir corriendo a su destino ante el temor de ser despojados de sus pertenencias.

Noticias SIN preguntó en varias ocasiones a moradores de diversos barrios si no tenían temor de caminar por calles oscuras en la noche, a lo que respondieron y ¿miedo por qué?.

Pese a los rostros de preocupación y cansancio por el reto diario al que se enfrentan, la alegría y la música continúa caracterizando a los cubanos, lo que sigue atrayendo a todo turista que visita la isla.

Comenta con facebook