Redacción.- A solo horas de que el Consejo Presidencial de Haití eligió a Fritz Bélizaire, extitular de Deportes, como nuevo primer ministro, en sustitución de Ariel Henry, ya hay controversias por el nombramiento, a raíz de que no se celebró un proceso de elección y la mayoría eligió al presidente del consejo y al primer ministro.
De acuerdo a una publicación del periódico Gazzette Haití, el proceso que condujo a la elección de Bélizaire como primer ministro es fuertemente cuestionado por el representante de la familia Lavalas en el Consejo de Haití, Leslie Voltaire, comité del acuerdo de Montana y el sector privado.
Indica que Voltaire descartó la elección del primer ministro, ya que alega que el acuerdo del 3 de abril exige que todos los sectores envíen varios nombres, entre los que elegirán uno para el de Primer Ministro. “Esta elección debe hacerse sobre la base de las exigencias del “acuerdo del 3 de abril de 2024”.
La publicación resalta que la elección de Egard Leblanc como presidente del Consejo de Transición también sería impugnada por Lavalas, Montana y el sector privado.
Estos nombramientos se llevaron a cabo en una reunión celebrada en el despacho del Primer Ministro, en la Villa d’Accueil de Bourdon, en Puerto Príncipe, cinco días después de la instalación del Consejo Presidencial para la Transición en el Palacio Nacional y de que Henry dimitiera oficialmente del cargo.
Sobre el acuerdo de Montana es un comité de transición de dos años que se firmó el 30 de agosto de 2021 con el apoyo de organizaciones políticas y sociales en un intento por buscar una solución a la profunda crisis a todos los niveles y fortalecer las instituciones de cara a la celebración de elecciones cuando finalice este plazo.