Dan Bongino, exagente del Servicio Secreto y podcaster, apoyó abiertamente a Trump durante la campaña presidencial.
Dan Bongino deja subdirección del FBI en enero tras diferencias internas y agradece al presidente Trump y a la fiscal general Patel.
Washington.— El subdirector del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Dan Bongino, anunció este miércoles que dejará su cargo en enero, luego de que el presidente, Donald Trump, adelantara poco antes a la prensa su dimisión y señalara que desea volver a presentar su programa de radio.
"Dejaré mi puesto en el FBI en enero. Quiero agradecer al presidente Trump, a la fiscal general Bondi y al director Patel por la oportunidad de servir con propósito", escribió Bongino en su cuenta oficial de X.
En los últimos tiempos, diversos medios estadounidenses habían reportado la ausencia de Bongino en eventos oficiales del FBI.
Bongino, expolicía y exagente del Servicio Secreto que trabajó en la oficina del expresidente Barack Obama, logró su nombramiento político en el FBI tras una carrera en el mundo de los podcast, donde apoyó abiertamente a Trump durante la campaña de 2024.
Durante su gestión, CNN reportó que Bongino tuvo diferencias con la fiscal general Bondi porque él estaba a favor de publicar más documentos relacionados con los archivos de Jeffrey Epstein.
A raíz de estos desencuentros, la fiscal general Patel anunció que habría un segundo subdirector del FBI apoyando a Bongino, Andrew Bailey, quien hasta entonces se desempeñaba como fiscal general de Missouri.
El puesto de subdirector del FBI es una posición clave dentro de la estructura del Buró Federal de Investigaciones, encargado de asistir al director en la supervisión de las operaciones, políticas y estrategias de la agencia.
Tradicionalmente, este cargo ha sido ocupado por profesionales con experiencia en seguridad, cumplimiento de la ley y administración federal, incluyendo exagentes del FBI, del Servicio Secreto o de otros organismos policiales.
En los últimos años, los nombramientos en altos cargos del FBI han estado fuertemente influenciados por consideraciones políticas, especialmente en períodos de cambio de administración presidencial.