x
Batalla Electoral 2024

Daniel Noboa rechazó oferta de ayuda de su homólogo Nicolás Maduro

Respuesta

El presidente ecuatoriano enfrenta la peor crisis de seguridad del país. Las medidas que ha tomado en sus tres meses de gobierno han permitido que las muertes diarias disminuyan de 26 a 8.

Imagen sin descripción

Redacción.- “Gracias, pero no gracias”, fue la respuesta del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, a la propuesta del dictador venezolano Nicolás Maduro de asesorarlo en temas de seguridad.

Hace diez días, Nicolás Maduro interpeló al presidente Noboa por la cooperación que Ecuador recibe de los Estados Unidos (una delegación de altos funcionarios estadounidenses está en Quito para contribuir al trabajo de las fuerzas del orden) y dijo: “Presidente Noboa, si quiere tener un sistema de seguridad y un sistema penitenciario, búsquenos a nosotros, no al Comando Sur. El Comando Sur lo que va a hacer es intervencionismo y colonialismo”, aseguró el dictador del régimen venezolano.

En una entrevista con La Posta, Noboa le contestó a Maduro: “Gracias, pero no, gracias. Esa es mi respuesta. Tengo suficientes peleas aquí en este país como para ir ganando peleas adicionales. Simplemente, no. Muchas gracias”, aseveró.

Esta semana, el asesor especial del presidente Biden para las Américas, Christopher Dodd, y la comandante del Comando Sur de los Estados Unidos (SOUTHCOM), general Laura Richardson, se reunieron con el presidente Noboa y con otros altos funcionarios del gobierno ecuatoriano para mostrar el apoyo de Estados Unidos al país tras un aumento de la violencia. En un comunicado de la Casa Blanca se indicó que los diálogos de alto nivel se centran “en el compromiso continuo con los valores democráticos y el estado de derecho, y en las formas de profundizar la cooperación bilateral, incluso con respecto a la seguridad, la cooperación antidrogas, la migración y el desarrollo económico”.

Mientras Maduro se ofrecía como asesor, el gobierno de Brasil, liderado por Luiz Inácio Lula da Silva, ofreció a su homólogo ecuatorianoenviar policías brasileños para que colaboren en investigaciones, tareas de seguridad pública y trabajos de inteligenciaLa propuesta de Brasil se compartió luego de una reunión de la Comunidad de Policías de América (Ameripol). El encuentro fue convocado por Brasil y participaron representantes policiales así como la ministra del Interior de Ecuador, Mónica Palencia.

El director general de la Policía Federal de Brasil, Andrei Rodrigues, presentó una lista de sugerencias para fortalecer el trabajo de la Policía del Ecuador. Según indicó la agencia EFE, “entre las propuestas está la apertura de una Agregaduría de la Policía brasileña en Quito, capital de Ecuador, para “fortalecer aún más la cooperación” entre ambos países, así como enviar agentes en misión ‘inmediata’, aunque el oficio no aclara cuántos”.

Entre las propuestas de las autoridades brasileñas se impulsa ofrecer equipos de inteligencia y cursos de capacitación en investigación y análisis financiero para “descapitalizar” las organizaciones criminales. La Policía también propone ayudar a las fuerzas de seguridad ecuatorianas en la identificación de criminales brasileños que estén operando en Ecuador, según reportó la agencia de noticias.

Al referirse a las medidas de seguridad adoptadas por el gobierno ecuatoriano, Noboa comentó que: “Existe un sentimiento de unidad nacional… Las personas se sienten protegidas; ya no tienen miedo de salir a denunciar y eso pasa a escala nacional”. Noboa también reiteró que la declaratoria de conflicto armado interno que dispone la ejecución de acciones militares para neutralizar a los grupos terroristas“no es una cacería de personas”, pues los operativos que ejecutan las fuerzas del orden se basan en información de inteligencia y táctica.

Hasta el momento, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional han realizado 36.390 operativos en todo el país que han resultado en la detención de 3.219 personas. De ese total 158 serán procesados por terrorismo.

Comenta con facebook