SANTO DOMINGO.- El abogado Luis Rivas consideró que el expresidente Danilo Medina actuó de «muy buena fe» y se ha demostrado que no tuvo que ver ni tenía conocmiento de los hechos que se le imputan al exprocurador Jean Alain Rodríguez en el caso Medusa.
Al ser cuestionado en El Despertador sobre la responsabilidad de Medina en el supuesto entramado de corrupción, que según el expediente tuvo lugar bajo su gestión, Rivas dijo que “no es una obligación, llamémosla, legal, y mucho menos del tipo penal”, por lo que rechaza la participación activa del exmandatario en las acciones del exprocurador.
“En este caso se ha determinado que el presidente (Danilo Medina) no tuvo nada que ver ni tenía conocimiento de eso”, dijo el abogado al señalar la propensión de los presidentes a delegar funciones.
Luis Rivas indicó que, ante la necesidad que había en el sistema carcelario, Medina actuó de «muy buena fe», pero que si el funcionario se desvía del asunto que le compete «ya es otro tema».
De este modo, el profesional de derecho disiente con el movimiento cívico no partidista Participación ciudadana que asegura que la responsabilidad del expresidente Danilo Medina ya fue incluida en el expediente presentado por el Ministerio Público, al señalar que la figura del exmandatario ya es mencionada en el documento acusatorio.
La organización considera que el expresidente Medina no puede alegar ignorancia o desconocimiento en cuanto a las acusaciones que realiza el órgano persecutor contra Jean Alain Rodríguez, quien se desempeñó como procurador en su último mandato, ya que indicaron que muchas de ellas fueron ampliamente difundidas en su momento por los medios de comunicación.
Los imputados de la Operación Medusa enfrentan cargos criminales por coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores y estafa contra el Estado. También por sobornos, por cometer crímenes y delitos de alta tecnología, lavado de activos.
Por el caso guarda prisión, además del exprocurador Rodríguez Sánchez, el exdirector de Tecnología de la Información y la Comunicación del Ministerio Público, Javier Alejandro Forteza Ibarra; el exdirector administrativo, Jonathan Joel Rodríguez Imbert, y Alfredo Alexander Solano Augusto, exsubdirector administrativo.
Jenny Marte Peña, exencargada de Proyectos, cumple arresto domiciliario, al igual que la exsubdirectora administrativa Altagracia Guillén Calzado, así como Rafael Antonio Mercedes Marte, exdirector de Contabilidad.
El proceso también se sigue contra el exasesor Miguel José Moya, a quien le fue impuesta una garantía económica de un millón de pesos en modalidad de contrato con compañía aseguradora, impedimento de salida y presentación periódica.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email