Ciudad de México.- El huracán Helene, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se mantiene cercano a la costa norte del estado de Quintana Roo, Caribe mexicano, y en la próximas horas se intensificará a categoría 2 al alejarse del territorio, informó este miércoles el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En su reporte más reciente, el SMN dijo que las bandas nubosas de Helene «originan lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 milimetros (mm) en Yucatán y Quintana Roo, y lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Campeche.»
«Helene se mantiene como huracán de categoría 1. Su centro se localiza cercano a la costa norte de Quintana Roo y sus bandas nubosas originan lluvias muy fuertes a puntuales torrenciales, fuertes rachas de viento y oleaje elevado en la península de Yucatán», apunto el organismo.
El municipio de Benito Juárez, donde se encuentra Cancún, uno de los principales destinos turísticos mexicanos, es hasta ahora el punto más afectado por su paso, con reportes de fuertes inundaciones en la ciudad y zona hotelera, árboles caídos, cancelaciones de vuelos, así como problemas con el suministro de energía eléctrica.
El SMN precisó que a las 18:00 horas (00:00 GMT del jueves), el fenómenos se localizó a 165 kilómetros (km) al nor-noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo y a 690 km al suroeste de Tampa Florida, Estados Unidos.
Con vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 165 km/h y se desplazaba hacia el norte a 19 km/h.
Por su paso, se mantiene una zona de prevención por efectos de huracán desde Cabo Catoche hasta Tulum, en Quintana Roo, incluido Cozumel.
Debido a estas condiciones se prevé viento con rachas de 90 a 110 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura y posible formación de trombas marinas en costas de Quintana Roo y Yucatán (oriente) y rachas de vientos de 40 a 60 km/h en costas de Campeche.
El Meteorológico de México pidió a la población en general extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil.
Según los pronósticos, el fenómeno tocaría tierra en Florida, Estados Unidos, el jueves, cuando alcanzaría la categoría 3.
Helene avanza luego de que el ciclón John resurgió este miércoles como tormenta tropical después de haberse degradado el martes a baja presión remanente tras haber tocado tierra como huracán categoría 3 el lunes en Guerrero, estado del sur de México donde el jueves entraría otra vez a tierra en el balneario de Zihuatanejo.
El ciclón John, que dejó cinco muertos tras su primer embate, estaba en el último reporte 90 kilómetros (km) al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 145 km al sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
John es el segundo ciclón de la temporada del Pacífico que toca tierra en México, donde la semana pasada azotó la tormenta Ileana en el estado de Sinaloa, en el noroeste del país, donde dejó daños menores.
Mientras que tres ciclones han golpeado a México por el Atlántico: el huracán Beryl y la tormenta Chris, que dejaron saldo blanco en julio, y la tormenta Alberto en junio, cuando dejó seis muertos en Nuevo León, estado de la frontera norte de México.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email