REDACCIÓN. – Que el chocolate tiene muchas propiedades beneficiosas para nuestro organismo no es ningún secreto, tal y como dicen algunos estudios científicos. Pero más allá de sus ventajas y efectos positivos sobre nuestra salud, hay varias curiosidades del chocolate que no todo el mundo conoce.
Diversas civilizaciones, como los Mayas y los Aztecas, llegaron a utilizar el chocolate como moneda de cambio en sus transacciones comerciales.
El origen de esta costumbre se explica en el hecho de que estas comunidades consideraban el cacao un auténtico manjar de dioses. De hecho, tanto los reyes mayas como los aztecas bebían con regularidad tazas de chocolate caliente como símbolo de estatus y poder.
Así pues, en la América precolombina era de lo más normal comprar alimentos y servicios con granos de cacao, en lugar del oro y la plata que tradicionalmente se usaban en Europa.
Una de las curiosidades del chocolate que la mayoría de la gente no conoce es que es rico en óxido nítrico, un componente muy importante a la hora de practicar deporte intenso.
Además, su alto contenido en magnesio, potasio y flavonoides también estimulan el buen funcionamiento de los músculos.
No en vano, muchos deportistas de élite incluyen en su dieta una o dos onzas de chocolate negro.
Gracias a su alto contenido en flavonoides, el chocolate aporta a nuestro cuerpo una dosis extra de protección contra los rayos UV.
Al contrario de lo que popularmente se ha pensado siempre, el chocolate no produce caries, sino que el verdadero culpable es el azúcar.
De hecho, el cacao contiene propiedades antibacteriales que ayudan a combatir las bacterias perjudiciales presentes en nuestra boca. Estos beneficios son tan destacados que incluso en el futuro muchas marcas de productos de higiene dental se están planteando desarrollar productos que incorporen cacao.
Probablemente este es uno de los datos curiosos sobre el chocolate más sorprendentes. La historia tiene su origen en el científico Percy Spencer, un gran amante del chocolate que durante la Segunda Guerra Mundial se encontraba trabajando en un proyecto que le obligaba a trabajar rodeado de magnetones, unos aparatos que transforman la electricidad en microondas electromagnéticas.
Uno de los días que estaba trabajando en su laboratorio, Spencer llevaba una barrita de chocolate en su bolsillo que acabó derritiéndose a causa de las ondas que emitían los magnetones.
A partir de ese día, y movido por la curiosidad, Spencer comenzó a probar este procedimiento con otros alimentos como el huevo o el maíz, y al comprobar que provocaba el mismo efecto, comenzó a desarrollar el aparato que hoy conocemos como microondas.
Por su alta concentración en polifenoles el chocolate es un gran aliado cosmético.
El chocolate es perfecto para elaborar todo tipo de mascarillas faciales y capilares que te aportarán un toque extra de hidratación y vitalidad.
Esto se debe a su alta concentración en polifenoles y biotina, ambos potentes antioxidantes que ayudan a ralentizar el envejecimiento de la piel.
Su consumo ha cambiado mucho a lo largo de la historia
El chocolate no se ha consumido siempre tal y como lo hacemos ahora. De hecho, no fue hasta 1842 cuando se fabricó la primera tableta de chocolate, ya que hasta entonces, se consumía en forma líquida.
Una de las curiosidades sobre el chocolate menos conocido es que ya sólo con el hecho de olerlo, nuestro cerebro genera ondas Theta, responsables de relajar nuestra mente.
¿Sabías que el chocolate estuvo muy presente en el rodaje de la famosa película “Psicosis”?
El legendario director Alfred Hitchcock se empeñó en utilizar sirope de chocolate Bosco para simular la sangre en numerosas escenas del film.
El chocolate ofrece un sinfín de beneficios para nuestra salud entre los que se encuentran la mejora de la presión sanguínea, la modulación de la función plaquetaria y la moderación de la inflamación.
En definitiva, es un gran aliado de nuestra salud cardiovascular.
Ahora que conoces estas curiosidades sobre el chocolate, te recomendamos darte un capricho y deleitarte con nuestra crema de cacao con Stevia o nuestra fondue de chocolate, ¡irresistibles!
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email