x
Batalla Electoral 2024

De comprobarse el abuso a Frida Sofía, Enrique Guzmán alcanzaría hasta nueve años de prisión

Al ser un delito que ocurrió en la infancia, se podría comprobar mediante el análisis de pruebas concretas

Imagen sin descripción

ESTADOS UNIDOS.- Cristian Acosta, licenciado y maestro en Derecho por la UNAM y coordinador de asuntos públicos del Early Institute, nos platicó cuál será el proceso jurídico que Frida Sofía deberá realizar ahora que decidió emprender acción legal en contra de su abuelo Enrique Guzmán por abuso sexual.

 

Para empezar, definió abuso sexual: “Llevar a cabo actos sexuales, eróticos o lascivos que no llegan a la cópula, no hay una violación, hay tocamientos o manoseos de carácter corporal”.

 

Licenciado, ¿Frida Sofía aún puede denunciar los hechos ante la autoridad pese a que han pasado tantos años?

“Frida Sofía nació en 1992 y dijo que el abuso ocurrió a los cinco años de edad, ella cumplió los 18 en 2010, y conforme a las reglas de la Ciudad de México, al tratarse de un abuso sexual agravado en razón de parentesco, ella tenía hasta 2017 para denunciar el delito.

“El Ministerio Público va a emitir una resolución y Frida Sofía puede agotar las instancias, en caso de que el MP diga que el delito está prescrito.

 

¿Ahí qué sucedería?

“Ella tendría que realizar una apelación, después un amparo directo, acudir ante el tribunal de justicia de la Ciudad de México, si se cometió ahí; es importante tomar en cuenta dónde se cometió el supuesto abuso, porque ella no lo ha revelado.

¿Cuáles son las sanciones por abuso sexual?

“Las sanciones por abuso sexual en la Ciudad de México son de dos a siete años de prisión; si la conducta la cometió alguien que tiene parentesco, el delito es más grave, y en esos casos la sanción es hasta de nueve años de prisión.

 

¿De qué manera podría comprobar ella el abuso sexual por parte de su abuelo?

“Al ser un delito que ocurrió en la infancia, se podría comprobar mediante el análisis de pruebas concretas, las más comunes son pruebas testimoniales, psicológicas; también se pide la testimonial y la confesional del presunto agresor y la víctima.

 

¿Se podría considerar un arresto domiciliario por tratarse de una persona de la tercera edad?

“Si el presunto abusador es de la tercera edad, dependerá de un juez determinar si la persona tiene su pena privativa de libertad en prisión o si la puede conmutar por un arresto domiciliario, según TV Novelas.

Comenta con facebook