Santo Domingo.- Uno de pabellones más atractivos de la Feria Internacional del Libro 2024 es el de la Imaginación que reúne varias universidades privadas cuyos stands presumen proyectos que van desde realidad virtual, mecatrónica, electrónica, programación hasta impresión 3D y estudios sobre el cerebro.
Una de la primeras cosas que se percibe al ingresar en este espacio es una demostración de programación para niños, ejecutada por estudiantes de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), que consta de pequeños robots, cuya anatomía es similar a la de R2D2 en “Star Wars”, los cuales están programados para recibir órdenes y recorren una serie de laberintos de color donde de acuerdo al patrón trazado y su tonalidad ejecutarán distintas acciones.
Esta universidad cuenta con un segundo stand donde tienen demostraciones de impresiones 3D que van desde figuras de personajes famosos, hasta piezas para la creación de sus prototipos, como es el caso de un brazo hidráulico que exhiben en este mismo escenario que cuenta con la capacidad de cargar unas 400 libras. Asimismo, tienen una demostración en realidad virtual sobre enfermedades oculares como cataras, miopía, astigmatismo, daltonismo, entre otras.
En el stand de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), muestran los avances investigativos en torno al cerebro y el alzhéimer, donde además cuentan con un juego o demostración con realidad virtual que permite ver este órgano externa e internamente.
El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), presenta varios robots hechos por estudiantes de esta institución que ejecutan distintas tareas como recoger cajas, balancearse y hasta un brazo hidráulico que se mueve a través de fluidos, pero la sensación de este stand es el rover, un vehículo de exploración espacial, proyecto que compitió en el Chagenlle de la NASA en 2023 y 2024 logrando el segundo lugar entre todas las naciones que participaron este año.
En el caso del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) decidieron dividir su escenario en dos partes, la primera es para dar orientación a los jóvenes sobre la oferta académica de la institución, pero la segunda exhibe una experiencia inmersiva del mundo de las Simulaciones Interactivas y Videojuegos, carrera que imparten desde hace tres años en esta casa de estudios.
Asimismo, la Universidad Iberoamericana (Unibe), cuenta con varios prototipos que se encuentran en sus fases iniciales entre estos un bastón inteligente para personas con visibilidad reducida que cuenta con sensores para detectar objetos y obstáculos mediante ondas y el electroencefalograma, que es una practica médica que mide la electricidad en el cerebro y adaptado para medir la capacidad de comprensión y el aprendizaje de los niños cuando leen.
Aparte de estas altas casas de estudio, otros stands interesantes son el Metaverso basado en los libros «Don Quijote de la Mancha», «El Principito», «Alicia en el país de las maravillas» y «Moby-Dick», donde a través de gafas de realidad virtual o computadoras gamers se puede tener una experiencia inmersiva en estas historias. También una compañía de audiovisuales tiene una presentación holográfica de un robot humanoide realizado con animación 3D, el cual es la mascota inteligente de la Feria del Libro 2024.
El Pabellón de la Imaginación no es nuevo, fue integrado a la Feria del libro en 2023 durante el regreso de la celebración del evento a la Plaza de la Cultura, pero por segundo año consecutivo ha cautivado la atención de los asistentes con sus novedosas propuestas.