x

Debate en ascenso: candidaturas independientes reavivan la política en Santo Domingo

País

Debate en Santo Domingo: Ciudadanos apoyan la decisión del Tribunal Constitucional que permite candidaturas independientes, desafiando a los partidos políticos.

Escuchar el artículo
Detener

Por: Hector de la Crúz

SANTO DOMINGO.- Mientras crecen los reclamos de los partidos políticos para que el Tribunal Constitucional reconsidere el fallo que permite las candidaturas independientes, ciudadanos del Gran Santo Domingo respaldan la decisión al considerar que obliga a los colectivos a reinventarse.

Para algunos ciudadanos, la sentencia del Tribunal abre la oportunidad para que personas que nunca han participado en política puedan hacerlo sin la necesidad de tener el aval de un partido.

Sin embargo, el abogado Wander Matos cree que esta nueva forma de alcanzar un escaño cambia totalmente el tablero político.

Pero también surgen cuestionamientos. Hay quienes se preocupan de que personas adineradas, pero sin servicio a la comunidad o con un pasado turbio, puedan llegar a ocupar posiciones de poder.

Algunos entienden que esto no afectará en nada a los partidos políticos, asegurando que este tipo de novedad electoral no cambia la simpatía partidaria.

Según miembros de los partidos, la medida del tribunal no tomó en cuenta varios factores que establece la ley, como, por ejemplo, que ante la muerte de un funcionario de elección popular, son los partidos quienes eligen al sucesor.

Varios de los consultados saludaron la decisión del Tribunal Constitucional, al tiempo que llamaron a crear una mesa de diálogo con los partidos tradicionales, donde cada uno pueda exponer su postura sobre el tema.

Noticias SIN
Noticias SIN
Grupo SIN, es una empresa dedicada a la producción y transmisión de programas de información y opinión a través de televisión abierta a nivel nacional por el canal 9 de Color Visión.
  • Facebook
  • Twitter
Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

China sentencia muerte a un investigador por espionaje para una agencia extranjera

EE.UU. amenaza a Venezuela con «severas» sanciones si no acepta vuelos de deportación

Trump califica de «terrorismo doméstico» los ataques contra propiedades de Tesla

Aplazan para este jueves medida de coerción contra Rochy RD

Juez acoge habeas corpus, pero autoriza continuidad de la investigación

Dos minutos: el sueño de Raquel 

FMI prevé un crecimiento de la economía dominicana de 4,5 % en 2025 y de 5,1 % en 2026

Fiscalía de Hermanas Mirabal entrega 180 armas de fuego al Ministerio de Interior y Policía