La propuesta presentada por la diputada oficialista Carmen Ligia, que plantea limitar el pago de la cesantía a un máximo de seis salarios, sigue siendo el tema más polémico.
Santo Domingo.– La comisión que estudia la reforma al Código Laboral se reunirá esta tarde para continuar con el análisis de las iniciativas en debate. Entre los temas que generan mayor controversia figura la propuesta relacionada con la cesantía laboral, que sigue siendo el punto más sensible dentro del debate público.
La propuesta presentada por la diputada oficialista Carmen Ligia, que plantea limitar el pago de la cesantía a un máximo de seis salarios, sigue siendo el tema más polémico.
El presidente de la comisión que estudia la reforma laboral, Melido Mercedes, agregó que la comisión aún no ha llegado a discutir ese artículo, pero que es un tema que se encuentra en la agenda de estudio.
El diputado Tobías Crespo reiteró la posición de la Fuerza del Pueblo de que los derechos adquiridos de los trabajadores no deben ser modificados bajo ninguna circunstancia y sostuvo que la comisión debe concentrarse en el proyecto que envió el Senado, que fue trabajado de manera tripartita entre el Gobierno, el sector patronal y los sindicatos.
El otro aspecto en debate es la modificación del artículo 54 del Código de Trabajo, impulsada por el diputado oficialista Tony Bengoa, que busca ampliar los permisos laborales en casos de fallecimiento o enfermedad de familiares cercanos. Bengoa explicó que su iniciativa propone incluir a los hermanos entre los parientes que generan derecho.
Está previsto que el expresidente de la República Rafael Alburquerque asista a la próxima reunión de la comisión, pautada para el martes entrante, en la que se espera retomar el análisis de los artículos pendientes y continuar escuchando las opiniones de los distintos sectores involucrados.