San Juan.- Mayra Nevárez Torres fue declarada culpable este jueves por causarle la muerte a Justin Santos Delanda, de 21 años y hermano del cantante Arcángel, al conducir en contra del tránsito y en estado de embriaguez en San Juan en noviembre de 2021.
Névarez Torres también fue encontrada culpable de provocarle grave daño corporal a Keven Monserrate Gandía, que acompañaba a Santos Delanda en el momento del accidente, ocurrido en el puente Teodoro Moscoso, según informó el Departamento de Justicia.
Tras evaluar la prueba presentada por los fiscales, la jueza Wanda Cruz Ayala declaró culpable a Nevárez Torres por violar los artículos de 5.07, 7.06 y 7.02 de la Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico.
La vista de lectura de sentencia fue programada para el próximo 7 de noviembre.
«Finalmente se le hizo justicia a Justin Santos, a Keven Monserrate y a sus familiares, tras un extenso proceso judicial», dijo en la nota el secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández.
«A causa de la actuación ilegal y voluntaria de Mayra Nevárez Torres se apagó la vida de un joven que apenas comenzaba a vivir y resultó herida otra persona, ocasionando dolor a sus seres queridos», agregó.
El titular de Justicia reconoció la excelente labor de la Oficina del Procurador General, cuyo trabajo fue «esencial» para que los fiscales utilizaran la prueba de alcohol como evidencia en el proceso, así como el trabajo de los agentes del Negociado de la Policía a cargo de la investigación criminal.
La Fiscalía demostró que la convicta manejaba su vehículo de motor de manera temeraria y contra el tránsito en el puente Teodoro Moscoso cuando impactó dos vehículos todo terreno Can-Am, en los que transitaban los perjudicados al momento del choque.
Santos Delanda falleció en la escena a causa de las lesiones recibidas. Monserrate Gandía, quien viajaba como pasajero, resultó con heridas de gravedad.
Las autoridades le realizaron a Nevárez Torres una prueba para detectar alcohol en la sangre, la cual arrojó 0,29 %. El límite permitido por ley para conducir un vehículo de motor es de 0,08 %.
Por su parte, el Director de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito, Luis Rodríguez Díaz, aseguró que el fallo envía «un mensaje claro y contundente de que guiar borracho tiene consecuencias legales y fatales».
La familia de Justin Santos sufrió durante el proceso judicial a consecuencia de los tecnicismos legales presentados por los abogados de la defensa; tal como fue el intento de suprimir la evidencia del caso de embriaguez.
El reguetonero Arcángel afirmó tras el fallecimiento de su hermano que «nunca» había sufrido tanto ni se había sentido «tan derrotado» y «tan perdido». Días después dijo que deseaba ayudar a la causante del accidente porque ella sufre una enfermedad que él también padece: alcoholismo.
En el mes de agosto del año pasado, el Departamento de Justicia, a través de la Oficina del Procurador General, recurrió al Tribunal de Apelaciones para que revisara la determinación de la jueza Nerisvel Durán, quien eliminó la prueba de alcohol como pieza de evidencia en el juicio.
El foro apelativo le dio la razón al Departamento de Justicia y revocó la decisión de la jueza. El pasado 18 de marzo, el secretario de Justicia informó públicamente que la Fiscalía de San Juan finalmente podía utilizar como evidencia en el juicio la prueba de alcohol realizada a Nevárez Torres.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email