SANTO DOMINGO.- En el período comprendido entre 2020 al 2023, las autoridades del Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes (MICM) y el CECCOM, ha decomisado más de 183 millones de unidades de cigarrillos ilegales, según dieron a conocer.
“A raíz del aumento en la incidencia de cigarrillos ilegales de un 33% anual en los últimos años, le hemos declarado la guerra a esta práctica que afecta tanto a los derechos de los consumidores como a las recaudaciones fiscales del país”, dijo el ministro Ito Bisonó.
De acuerdo a la misiva, los operativos fueron realizados en la zona fronteriza. Igualmente indicó que para el 2021, la incidencia del contrabando de cigarrillos bajó de 49.4% a 32.5%, para una reducción de 16.9 puntos porcentuales.
Según estimaciones de la industria, al cierre del 2022 la caída total del volumen en cigarrillos legales fue de aproximadamente un 61%, en comparación con el 2012.
En adición a la pérdida de competitividad que esta actividad ilícita produce en el sector legal, la pérdida fiscal acumulada durante el período 2013-2021 se estima en alrededor de RD$27 mil millones, resaltó el comunicado.
Asimismo, establece que a la fecha se han identificado 28 marcas de cigarrillos ilegales que se comercializan en territorio dominicano, sin estampillas ni advertencias de salud requeridas por la ley.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email