SANTO DOMINGO.- En el período comprendido entre 2020 al 2023, las autoridades del Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes (MICM) y el CECCOM, ha decomisado más de 183 millones de unidades de cigarrillos ilegales, según dieron a conocer.
“A raíz del aumento en la incidencia de cigarrillos ilegales de un 33% anual en los últimos años, le hemos declarado la guerra a esta práctica que afecta tanto a los derechos de los consumidores como a las recaudaciones fiscales del país”, dijo el ministro Ito Bisonó.
De acuerdo a la misiva, los operativos fueron realizados en la zona fronteriza. Igualmente indicó que para el 2021, la incidencia del contrabando de cigarrillos bajó de 49.4% a 32.5%, para una reducción de 16.9 puntos porcentuales.
Según estimaciones de la industria, al cierre del 2022 la caída total del volumen en cigarrillos legales fue de aproximadamente un 61%, en comparación con el 2012.
En adición a la pérdida de competitividad que esta actividad ilícita produce en el sector legal, la pérdida fiscal acumulada durante el período 2013-2021 se estima en alrededor de RD$27 mil millones, resaltó el comunicado.
Asimismo, establece que a la fecha se han identificado 28 marcas de cigarrillos ilegales que se comercializan en territorio dominicano, sin estampillas ni advertencias de salud requeridas por la ley.