Delegados de partidos políticos se reúnen  por segunda vez para actualizar las leyes electorales 

 “Las consecuencia de la violación a la ley se condenan cosas, pero no existen consecuencias, entonces, además reglamentar, exigir, cerrar la posibilidad de recursos”, Tácitos Perdomo, delegado del PRD.

Por Sandy Cuevas

SANTO DOMINGO.- Delegados de todos los partidos políticos ante la Junta Central y el Consejo Económico y Social se reunieron este martes por segunda ocasión para definir la agenda de trabajo que busca actualizar las leyes Electoral y de Partidos a fin de fiscalizar los recursos públicos y el financiamiento de las campañas electorales como parte del plan del presidente Abinader para impulsar reformas estructurales.

Al debatir por varias horas en busca de consenso para definir los días que tendrán para debatir en la mesa temática, los representantes de los distintos partidos políticos se fijaron el plan del primero de febrero al 8 de marzo para entregar el informe final con sus propuestas.

“Las consecuencia de la violación a la ley se condenan cosas, pero no existen consecuencias, entonces, además reglamentar, exigir, cerrar la posibilidad de recursos”, Tácitos Perdomo, Delegado Del PRD.

Nosotros tenemos que asegurarnos de impedir que cualquier candidato pueda participar en más de un proceso interno de un partido político, eso estimula al desorden”, Danilo Díaz, Delegado PLD.

A pesar de su disposición al diálogo, algunos de los dirigentes se mostraron escépticos sobre las posibilidades de que el Congreso apruebe las reformas en el tiempo requerido.

“Si realmente hay consenso de las fuerzas políticas mayoritarias, lo que se acuerde aquí se aprueba en una semana en el Congreso Nacional, porque da la impresión de que nosotros vamos hacer el esfuerzo y que después allá en el congreso”, Pelegrin Castillo, Representante de La FNP

Los dirigentes destacaron la necesidad de que los proyectos de reforma estén listos para que el Congreso los conozcan en la legislatura que comienza el 27 de febrero.

“No debemos celebrar los próximos eventos electorales con las actuales leyes por la serias lagunas y contradicciones que todos conocemos, la única forma de nosotros lograr que efectivamente en el congreso se apruebe las modificaciones es que consensuemos un acuerdo ahora entres los partidos”, Guillermo Moreno, Representante De Alianza País.

La mesa de trabajo tendrá justamente un mes y 8 días para presentar el proyecto, que luego será enviado al congreso para su respectiva discusión.