ECUADOR.- Un policía fue secuestrado en el sector de Calderón, en el norte de Quito. El hecho se dio a conocer por medio de un video que se filtró en redes sociales, donde se puede ver al uniformado de rodillas, mientras le apuntan con tres pistolas.
“Señor presidente Daniel Noboa por favor pare esto, están matando a los policías. Yo soy el Suboficial Gómez Alberto. Trabajo en el Distrito de Calderón, en la ciudad de Quito. Me encontraba laborando en el sector de Llanos y por favor ayúdeme, tengo familia. Pare esto señor presidente”, expresó el uniformado.
Posterior a ello, el policía se inclina y suenan varias detonaciones de bala. Pese a que la Policía Nacional confirmó el hecho se desconoce el estado de salud del gendarme.
“En la ciudad de Quito, en la UPC Llano 1, un servidor policial fue secuestrado por 3 antisociales quien conducían un vehículo polarizado y sin placas”, informó la institución.
Asimismo señaló que: “Nuestras unidades especializadas se encuentran activadas a fin de dar con la localización de nuestros compañeros y proceder con la aprehensión de los causantes. Ninguno de estos hechos quedará en la impunidad”.
En un mensaje difundido por la organización criminal y publicado en las red social Instagram de las autoridades, envían una advertencia al presidente Daniel Noboa, donde le recuerdan que Ecuador no es El Salvador y que con la medida anunciada habrán sorpresas. «Van haber ataques, va haber guerra (…) lo que usted piensa hacer en contra de Adolfo Macias, alias ‘Vito’, y el resto de nuestros colegas es la peor asesoría que le puedan estar dando».
Mientras, según la información del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), privados de libertad retuvieron desde la mañana de este lunes a un número indeterminado de guardias penitenciarios en los centros carcelarios de Machala, Loja, Cuenca, Riobamba y Latacunga, además de prender fuego a colchones en otra de ellas.
Los secuestros se dieron luego de que Noboa declaró un Estado de Excepción por 60 días en todo el país, incluido el sistema penitenciario. La medida incluye un toque de queda de seis horas que empezó a las 11:00 de la noche (hora local).
El mandatario dijo que la emergencia permitirá a las Fuerzas Armadas intervenir en el control de las cárceles, donde se reportó la retención de guías penitenciarios, sin que el organismo que administra las prisiones, SNAI, haya precisado el número de retenidos o si fueron liberados.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email