SANTO DOMINGO.- Ante el supuesto secuestro del consejero agrícola de la Legación Dominicana en Puerto Príncipe, Carlos Guillén Tatis, situación que intensifica los niveles de inseguridad de ese territorio, tanto la Mesa Para las Migraciones como haitianos residentes en el país, se sumaron a la demanda de la Embajada Dominicana en la vecina nación de que las autoridades de ese país dispongan una investigación inmediata para la liberación sano y salvo del diplomático.
De no resolverse el problema de inseguridad que atraviesa Haití, en ese país no habrá elecciones, y tampoco estabilidad económica y social, así lo advierte el coordinador de la Mesa para las Migraciones, William Charpentier.
En ese sentido, Charpentier dijo que se hace necesaria la intervención de la comunidad internacional para capturar a las bandas que se dedican al secuestro de personas como se cree que ocurrió con el consejero agrícola de la Legación Dominicana en Puerto Príncipe, Carlos Guillén Tatis.
Aunque la información no ha sido confirmada, se dice que los responsables del rapto del diplomático son los integrantes de la banda 400 Mawozo, que opera en el distrito en el este de Puerto Príncipe, donde frecuentemente ejecutan secuestros, robo de vehículos y extorsión a empresarios, según las autoridades de ese país.
Ante la situación en Haití, La Mesa para las Migraciones también pide la intervención de las autoridades dominicanas.
La embajada de República Dominicana en Haití solicitó a la cancillería haitiana que las autoridades de su país dispongan una inmediata investigación para la liberación Guillén Tatis, lo mismo esperan ciudadanos haitianos residentes en este país.
En comunicación dirigida este domingo al Ministerio de Asuntos Extranjeros de Haití, el embajador dominicano en Puerto Príncipe, Faruk Miguel Castillo, especificó que el pasado viernes alrededor del mediodía el consejero Tatis habría sido secuestrado en el área de Croix-des-Bouquets, mientras se dirigía a la ciudad de Jimaní, la situación inquieta a ciudadanos haitianos residentes en el país.
Desde la muerte del presidente Jovenel Moise el pasado año, bandas armadas controlan zonas completas de Haití, incluyendo tramos importantes de sus carreteras principales.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email