x
27 Abril 2024

Dentistas sobre Ruedas abre nuevas instalaciones en Senegal

Fundación

Según cifras del Ministerio de Sanidad senegalés, cerca del 76 % de la población local presenta una o varias patologías dentarias.

Imagen sin descripción

REDACCIÓN.- La ONG española Fundación Dentistas sobre Ruedas inaugura este jueves nuevas instalaciones en la población de Missirah para atender a los más desfavorecidos en esa zona del sur de Senegal y cercana a la frontera con Gambia.

La ONG, cuya andadura dio comienzo en 2007 en distintas localidades de Mauritania y Senegal, organiza y coordina proyectos que contribuyen a mejorar la salud en general y la bucodental en particular.

Como destacó a EFE Alfonso Jaume, presidente de la organización, Dentistas sobre Ruedas empezó su labor desplazándose en furgonetas y camiones desde España para acercar así tratamientos e intervenciones a aquellas zonas sin acceso sanitario.

A su programa en Missirah, en la región senegalesa de Fatick, iniciado en 2012 y que ya contaba con una clínica, se incorporará ahora un quirófano, una sala de óptica-optometría, tecnología de odontología-implantología digital y una sala de educadores.

Las nuevas instalaciones contribuirán así a la mejora sanitaria de una de las poblaciones más desfavorecidas en materia bucodental: sólo por esta clínica pasan cada año cerca de 1,500 personas.

De igual modo, desde su creación, Dentistas sobre Ruedas ha dado tratamiento a más de 35.000 personas.

«No queremos que este sea un centro único y exclusivamente para Missirah y alrededores. Queremos que este sea un centro para cualquier persona que quiera tratarse en unas condiciones de calidad”, aseguró Jaume.

Por su parte, Xulio Pouso, dentista especialista en odontología digital y colaborador del proyecto, destacó que «esta clínica es casi igual a cualquiera que se pueda encontrar en España; incluso diría que algunas podrían ser peores».

Para este dentista, no se trata sólo de «quitar muelas», sino también de «poner dientes a la gente».

Según cifras del Ministerio de Sanidad senegalés, cerca del 76 % de la población local presenta una o varias patologías dentarias.

Sin embargo, el 62% de los afectados por problemas bucales no busca atención médica especializada. EFE

Comenta con facebook