Por: Gabriela Andujar
SANTO DOMINGO.- Desesperados se encuentran los munícipes de San José de Ocoa por el continuo deterioro del tramo carretero que comunica a Nizao con Rancho Arriba en esta provincia. Insisten que tras promesas incumplidas durante años, cada día se empeora la vía por la que transitan decenas de comerciantes que trasladan sus productos a las distintas comunidades.
Gabriela Andújar recorrió el trayecto, conversó con ellos y nos tiene más en la siguiente historia.
Ahogada entre el polvo que desprende la carretera y cansada de promesas, la señora Belkys, quien desde hace más de tres décadas reside en ese tramo carretero, ha perdido las esperanzas de que le arreglen la vía que da acceso a su vivienda.
Al igual que doña Belkys, los residentes de esta zona sostienen que la limpieza no es suficiente ya que la contaminación en el aire provoca enfermedades respiratorias a las familias.
Los comerciantes y transportistas se suman a la queja general, al lamentar que la condición de la vía les deteriora sus vehículos, lo que se traduce en un gasto extra para poder mantenerlos en circulación y dar seguimiento a sus compromisos laborales.
De acuerdo con los pobladores, son 12 kilómetros llenos de hoyos, piedras, zanjas y charcos que dificultan el tránsito de cualquier tipo de vehículo, en este tramo.
Tras años desesperanzados por el abandono de las antiguas autoridades, los munícipes claman al gobierno central la urgente intervención en este tramo carretero para por fin, descansar del polvo.