x
Batalla Electoral 2024

Denuncian persiste compra y ventas de votos y proselitismo

En elecciones

SANTO DOMINGO.-. Participación Ciudadana denunció este domingo que durante el proceso de votación de las elecciones municipales pudieron observar, que todavía persiste la compra y ventas de votos y el proselitismo.

«Nuestro observadores pudieron ver proselitismo abierto en los recintos y sus alrededores, en el 45 por ciento de los casos, la mayoría a favor del PRM seguido del PLD y en menor proporción la FP y el PRD». Otro aspecto que sigue presente en los procesos electorales son los indicadores de la compra y ventas de votos y manejo de dinero en efectivo o entrega de tickets supuestamente para el reclamo posterior de alguna suma de dinero», sostuvo Nora Elizabeth Sánchez Padilla.

Destacó que estas actividades fueron reportadas en el 16% de los recintos electorales y que los partidos mayormente identificados en estas violaciones a las ley fueron el PRM, PLD, FP Y el PRD.

Padilla destacó que con relación a la organización general del proceso se observó que en la apertura del proceso la mayoría de los colegios electorales, contaba con los equipos y materiales, mientras se reportaron faltas de urnas u otros materiales en algunos colegios, y que como en otras ocasiones una proporción elevada comenzó la votación con retraso,

En cuanto al manejo del proselitismo dijo, que las modalidades más usadas son las pancartas, propagandas impresas, gorras, camisetas o botones con identificación de partidos y/ o de candidatos.

«En el 91 por ciento de los recintos, las filas se realizaron en completo orden, sin embargo hubo muchas quejas en el sentido de que el diseño de la caseta de votación no garantiza el secreto del voto, particularmente en los lugares de gran aglomeración de votantes».

Agregó que en el 83.6 por ciento de los recintos se contó con garantías para el ejercicio del voto para las personas con discapacidad, en otros no se había facilitado para ellos, o se permitía que fueran acompañados de otras personas sin asesorarse de que fueran familiares.

«

Comenta con facebook