Denuncian vivienda abandonada convertida en foco de contaminación y refugio

Ante esta situación, los residentes piden que las autoridades investiguen la propiedad y gestionen la intervención urgente del lugar para evitar que la problemática continúe agravándose.

Santo Domingo.– Residentes del sector El Millón denunciaron que una vivienda abandonada, ubicada en la calle Bellas Artes esquina General Domingo Mayor, se ha convertido en un vertedero improvisado, criadero de plagas y refugio para personas sin hogar, lo que representa un riesgo para la salud y la seguridad de la comunidad.

El inmueble, que según los vecinos fue vendido en marzo de este año, permanece cerrado y en total deterioro, rodeado de basura, maleza y objetos en desuso.

La falta de intervención ha permitido que personas entren y pasen allí la noche, como es el caso de Elio Antonio Pérez Mármol, de 52 años, originario de Santiago.

"Me quedé porque perdí mi cartera, donde tenía el poquito dinero que llevaba. Vi el espacio abierto y decidí quedarme en la madrugada", contó Pérez Mármol.

  • Quienes residen en los alrededores aseguran que desde hace meses han alertado a las autoridades debido a las condiciones insalubres del lugar. "Tenemos agua estancada, nos llega un hedor fuerte a materia fecal, ruidos. Tenemos la amenaza de cualquier situación que se presente", expresó Joaquín Puntiel, vecino del lugar.

Señalan que pese a acudir al Ayuntamiento del Distrito Nacional y al Ministerio de Salud Pública, no han recibido una solución concreta. Puntiel afirmó que en Planeamiento Urbano le informaron que el caso no es de su competencia si la propiedad tiene autorización de demolición.

En tanto, desde Salud Ambiental les indicaron que solo pueden actuar si el inmueble está habitado de forma recurrente.

Investiguen

Ante esta situación, los residentes piden que las autoridades investiguen la propiedad y gestionen la intervención urgente del lugar para evitar que la problemática continúe agravándose. "Ya no sabemos a quién acudir. Necesitamos que los dueños aparezcan y se hagan responsables", expresaron.

La comunidad espera una respuesta inmediata para prevenir posibles enfermedades y garantizar la seguridad en la zona.