SANTO DOMINGO.- Declaran de alto interés nacional la liquidación de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), una medida cautelar para la suspensión inmediata del decreto No. 342-20, dado el Poder Ejecutivo en fecha 16 de agosto de 2020.
La medida tiene como objeto paralizar en lo inmediato las múltiples transgresiones al derecho y violaciones a la constitución, en que de entrada el gobierno ha venido incurriendo, con la agravante de ir generando relaciones jurídicas con diversas contrataciones y otros actos, tales como licitaciones, desvinculación de empleados, ventas de bienes, expedición de permisos, entre otras.
Los abogados actuantes, Trajano Potentini, Henry Misael Adames y Cesar Noboa, representes de la Fundación Justicia y Transparencia, informaron que dada la gravedad del asunto, de tener un sector eléctrico manejándose al margen de la legalidad e institucionalidad, se impone con carácter imperativo y provisional, el que, el Tribunal Constitucional, antes de dar el fallo, con carácter definitivo de la acción principal de inconstitucionalidad, en contra del decreto 342-20, se avoque con urgencia a anular provisionalmente la referida orden, paralizando así las perturbaciones que al derecho se siguen sucediendo día a día en la CDEEE y sector eléctrico.
Lo que la Fundación Justicia y Transparencia busca es la suspensión de cualquier acto y disposiciones conexas derivada de la aplicación y ejecución del referido decreto, hasta tanto el Tribunal Constitucional decida sobre la suerte de la Acción Directa de Inconstitucionalidad.