MP deposita pruebas contra imputados en la operación FM

La entrega de la documentación se realizó 12 horas después de que la fiscalía depositará la solicitud de medida de coercion de forma virtual.

Por Carolina Oleaga 

SANTO DOMINGO.- Una exdiputada peledeísta y exministra de Trabajo y un exdirector de Migración, así como sus respectivos hijos figuran entre los detenidos mediante la Operación FM por el presunto lavado de activos millonarios del narcotráfico, de acuerdo con la solicitud de medidas de coerción y pruebas presentadas este sábado por el Ministerio Público.

Un mensajero de la Procuraduría escotado por un militar acudió la mañana de este sábado a la Fiscalía de Santo Domingo Oeste para entregar la valija de presuntas pruebas contra la exlegisladora Gladys Azcona, su pariente Ramluis Mejía Azcona, el exdirector de Migración en Santiago, Juan Isidro Pérez de la Rosa, su hijo Juan Gabriel Pérez Tejada y otros tres detenidos.

De forma previa, la Procuraduría ya había depositado de manera electrónica la solicitud presión preventiva y que el caso se declarado complejo para contar con tiempo suficientes para profundizar las investigaciones.

De acuerdo con el la Procuraduría, el grupo está vinculado a una red internacional dedicada al lavado de activos provenientes del narcotráfico y esta semana le decomisó más de un millón de dólares en efectivo y 13 vehículos de alta gama durante varios allanamientos realizados el jueves en Santiago, Punta Cana y la Santo Domingo Este.

Además, según el Ministerio Público, el grupo está vinculado a otros dos decomisos de 4.3 millones de dólares en efectivo hallados ocultos en bocinas que habían llegado en un contenedor al puerto de Haina en agosto del 2020.

Azcona, quien fue diputada por el PLD en los periodos 1998-2002 y 2006-2010, también fue embajadora adscrita a la Cancillería entre 2010 y 2012 y fungió como viceministra de Trabajo durante las dos administraciones del ex presidente Mejía.

El Ministerio Público no detalló de forma pública cuál era la labor de Azcona en el presunto entramado para blanquear dinero ilícito.

La institución había detallado que la banda era dirigida por Juan Gabriel Pérez Tejada, propietario de un carwash de lujo en Santiago y cuyo padre, Juan Isidro Pérez de la Rosa, fue director de Migración en esa ciudad durante los gobiernos peledeístas.

Los demás implicados en la red internacional  de blanqueo de dinero responden al nombre de Anabel Altagracia Sánchez Santana, Rolando Miguel Reyes Javier y Dyna Madison Noguera Polanco.

La Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Procuraduría Especializada de Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, que dirigen la investigación, no han detallado, para qué narcotraficante trabajaba ésta presunta banda.

Los detenidos deberán ser presentados ante un tribunal de Santo Domingo Oeste para el conocimiento de medida de coerción.