SANTO DOMINGO.- Mientras el gobierno continúa defendiendo la recién aprobada Ley 1-24 que crea la Dirección Nacional de Inteligencia, al descartar que la pieza fomente espionaje, este lunes grupos sociales y políticos sometieron dos acciones de inconstitucionalidad por considerar que la iniciativa lacera los derechos fundamentales de los ciudadanos.
Las oposiciones a ley del DNI llegan al Tribunal Constitucional, momentos en que una comisión del gobierno comienza desde este lunes a reunirse con distintos sectores de la sociedad para explicarles los avances de la pieza.
Al ser entrevistado en el programa El Despertador, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, agregó que el papel de esos servicios de inteligencias es acechar a las personas involucradas en actos de terrorismo, tráfico de drogas y armas, en asuntos que son pernicioso para la sociedad.
Varios de los grupos exigen que la ley 1-24 del DNI que crea un nuevo marco para el manejo de las agencias de inteligencia en el país, sea declarada inconstitucional o que se derogue y su defecto que se emite una enmienda para que se eliminen los artículos 9,11 y 26.
El Partido Generación de Servidores, también acudió ante el tribunal donde sometieron una acción de inconstitucionalidad con el fin de que se declare no conforme con la constitución y la referida legislación y en consecuencia declararla nula de pleno derecho y revocarla en todas sus partes.
Será hoy a las 4 de la tarde cuando representantes de la Sociedad Dominicana de Diarios y el director del DNI se reúnan para conversar sobre la nueva ley.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email