x

Descubren un microorganismo que puede explicar el origen de la vida

Luego de ese avance se pudieron recolectar muestras de ADN que confirmaron la presencia de 'Lokiarchaeota'. Otros laboratorios han encontrado otros microorganismos similares que han dado lugar al supergrupo de arqueas conocido como 'Asgard'.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Biólogos japoneses han logrado cultivar en un laboratorio un microbio marino, solo conocido por su ADN, que podría ser el precursor de las células eucariotas, es decir, de todos los organismos multicelulares en la Tierra.

En una prepublicación en el repositorio bioRxiv, los científicos han descrito su método de aislamiento y cultivo, un trabajo que les tomó 12 años. Se trata del microorganismo conocido como ‘Lokiarchaeota’, perteneciente a una nueva categoría de las arqueas, un dominio que comparte características tanto de los organismos procariotas como de los eucariotas.

Para realizar el experimento los investigadores recolectaron muestras de lodo sacado por primera vez de 2.500 metros de profundidad en la costa de Japón y las colocaron en una cámara especial que imitaba las condiciones bajo las cuales se encontró la muestra: alta presión y exposición a una gran cantidad de metano.

Los expertos informaron que pasaron cinco años antes de que los microbios se reprodujeran en números detectables y un año más para, una vez separados en tubos de vidrio, mostraran signos de vida.

Luego de ese avance se pudieron recolectar muestras de ADN que confirmaron la presencia de ‘Lokiarchaeota’. Otros laboratorios han encontrado otros microorganismos similares que han dado lugar al supergrupo de arqueas conocido como ‘Asgard’.

Este esfuerzo brinda a los científicos su primer vistazo al tipo de organismos que podrían haber dado el salto de células simples similares a bacterias a eucariotas, el grupo de organismos cuyas células tienen núcleos y otras estructuras, y que incluye plantas, hongos, humanos y otros animales.

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

Disponen asistencia a familias afectadas por ventarrón en Salcedo

Guido: Miriam Germán ha sido independiente, pero «el cuerpo total» del Ministerio Público no lo es

Airbnb revela espacios en República Dominicana calificados dentro del top 10%

Crean distritos judiciales de Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte y Santo Domingo Oeste

Al menos 8 muertos y más de 860 mil afectados por el tifón Gaemi en Filipinas

Primera gira en 7 años de Nfasis es anunciada por El Alfa

Día Mundial de las Ballenas y los Delfines

Abinader integra a Carlos Ramón Salcedo Camacho a la comisión que revisa la Ley núm. 590-16 Orgánica de la PN

CMD sobre sospecha de ántrax en Haití: «No existe ningún motivo para crear pánico ni alarmas»

Zelenski ante el enviado del Papa: “debemos poner fin a la guerra lo antes posible”

Rayo impacta cuatro personas y mata tres en Bonao

Presidente emite decreto que designa Comité Administración y Cuidado del Estadio José Briceño