Por Carolina Oleaga
SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Trabajo puso en funcionamiento su portal web para el registro de los contratos de las trabajadoras domésticas, como parte de las acciones del plan piloto para regular a las trabajadoras del hogar.
Luego de tres meses de planificación, desde este lunes los empleadores podrán registrar a sus trabajadoras domésticas, tal y como quedó establecido en las tres resoluciones emitidas por el Ministerio de trabajo y el Consejo Nacional de la Seguridad Social.
Quienes necesiten registrar a sus empleadas pueden acceder a la página domesticas.mt.gob.do, que es una fusión entre en el Ministerio y la Tesorería Nacional, de acuerdo con representantes de las domésticas.
Según propietarias de empresas reclutadoras, para poder inscribir a sus empleadas, el contratante debe tener en mano el acuerdo firmado y la cédula escaneada de la beneficiaria.
En esta primera etapa, quienes se encuentren en el país en un estatus migratorio irregular no podrán ser registrados como empleadas domésticas.
No obstante, la presidente de la Unión Nacional Fenamutra Trabajadoras del Hogar, aseguró que el Ministerio de Trabajo afina los detalles para que junto a la Dirección General de Migración, otorgar un carnet especial a quienes se dediquen a esta labor y que no estén regularizadas.
Con la entrada en vigencia de estas resoluciones, las trabajadoras domésticas tendrán un sueldo mínimo de 10 mil pesos mensuales, además contarán con seguro médico familiar, doble sueldo y derecho a vacaciones.
Una vez el empleador complete el formulario, le llegará la notificación del aporte de los 600 que podrá pagar en la red de bancos recaudadores de la seguridad Social